Lunes, 18 de Marzo 2024
Tecnología | El software sería capaz de identificar diferentes tipos de enlaces químicos

Software que interpreta dibujos técnicos

Investigadores del MIT están desarrollando un sistema que pueda interpretar bocetos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de cualquier garabato, podemos identificar decenas de indicadores que representan hasta el estado de ánimo que teníamos al momento de tirar un par de líneas en un papel.

Incluso otras personas pueden interpretar un gráfico de manera fácil sin necesidad de emitir siquiera un monosílabo para explicarle de qué se trata lo que está viendo.

Además, muchas actividades en la vida de un profesional se realizan en diferentes ámbitos laborales y, durante el traslado de un lugar a otro, pueden aparecer ideas en la mente que,  si no se anotan se volatilizan con las horas.

Para ayudar a resolver muchos de estos problemas, los investigadores del MIT están desarrollando un sistema que pueda interpretar bocetos.

Un químico, por ejemplo, utilizaría un lápiz (un bolígrafo de plástico sin tinta) para trazar una molécula en un equipo Tablet PC.

El software sería capaz de identificar diferentes tipos de enlaces químicos, símbolos de los elementos y determinar la estructura de la molécula.

Del mismo modo, si un ingeniero eléctrico dibuja un diagrama de un circuito, el software se encargaría de identificar los componentes individuales que forman parte del circuito (resistencias, condensadores, baterías y cables de conexión) y mostrarlos en colores diferentes.

Además, el software de análisis podría determinar si el circuito que se muestra en el esquema funcionará correctamente. Otras aplicaciones del desarrollo serían programas que puedan interpretar dibujos mecánicos, árboles de la familia y esquemas de los programas de ordenador (diagramas de flujo).

Una vez que el boceto ha sido interpretado por el ordenador, se vuelve útil, aplicable en otros entornos y compatible con otras plataformas. Un boceto de química, por ejemplo, podría ser la base para una búsqueda en la Web sobre la literatura correspondiente, para ver si hay alguna investigación previa sobre la misma molécula.

Escribiendo en la pared


La aplicación del reconocimiento de los bocetos aplicados en el campo de la química surgió de una colaboración con Pfizer, afirma Tom Ouyang, estudiante de doctorado en Informática y Ciencias perteneciente al Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, quien desarrolló el nuevo sistema junto con el profesor Randall Davis, también del CSAIL.

"Una vez visitamos los laboratorios de Pfizer y nos dimos cuenta de que en todas sus pizarras, e incluso en algunas de sus ventanas, tenían todas estas estructuras químicas dibujadas con marcadores de borrado en seco, y cuando hablamos con ellos, mencionaron que utilizan estos diagramas gráficos todo el tiempo".

En la actualidad, explica Ouyang, la única manera de traducir estos diagramas en un formato que una computadora pueda entender es utilizando un software específico y dedicado, en el que se requiere que el investigador seleccione un elemento (un símbolo químico) a partir de una paleta de elementos precargados, haga clic en él, lo arrastre por la pantalla, lo coloque en su lugar y luego repita el proceso para cada elemento sucesivo. "Eso no es tan intuitivo o tan rápido como dibujarlo en un papel", dice Ouyang.


Anatomía de un dibujo

Para satisfacer las demandas particulares del reconocimiento de un dibujo, los investigadores del MIT pretenden combinar la información sobre la apariencia física del boceto final con la información acerca de cómo se ha dibujado.

Es decir, el sistema puede recordar la dirección en la que el lápiz se estaba moviendo cuando se hizo un trazo en particular.

Esto le ofrece una mejor idea de si una línea estaba destinada a ser horizontal, vertical o diagonal.

De este modo, el sistema descompone un símbolo trazado en sus partes constituyentes: sus elementos horizontales, sus elementos verticales y sus elementos diagonales, interpretando todos los extremos (límites) gráficos del símbolo dibujado.

Los algoritmos del software resuelven en forma automática los componentes eliminando las marcas perdidas y mejorando los trazos intencionales.

Por último, el sistema busca, a través de una base de datos de símbolos, los trazos obtenidos de la muestra en descomposición en busca de coincidencias.

Davis y Ouyang aseguran que los ensayos realizados con una decena de personas fueron suficientes para que tanto el esquema molecular como el diagrama de circuito eléctrico dieran resultados muy confiables, incluso para usuarios que por primera vez tomaban contacto con una pizarra electrónica. Con información de NeoTeo.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones