Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La nueva planta procesará sus lodos a fin de convertirlos en energía eléctrica

Proyecta Hidalgo la mayor planta de tratamiento de aguas residuales

En Atotonilco, en el estado de Hidalgo, se construirá la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo

Por: EL INFORMADOR

PACHUCA, HIDALGO.- En Atotonilco, en el estado de Hidalgo, se construirá la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, la cual contará con una capacidad nominal de procesamiento de 35 y hasta 50 metros cúbicos por segundo, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen.

La planta, que tiene como fin tratar 60 por ciento de las aguas residuales y pluviales generadas en el Valle de México, contará con un sistema de cogeneración para aprovechamiento del biogás producido en la digestión, lo que permitirá el máximo ahorro energético.

De acuerdo al boletín emitido por la empresa española Acciona Agua, una de las responsables de la obra y su operación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó la construcción y posterior explotación de la planta al consorcio formado por la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Controladora de Operaciones de Infraestructuras, Atlatec, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Green Gas Pioneer Crossing Energy, y la mencionada hispana. El costo total será de 10 mil 21 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará alrededor de 4 mil 500 millones y el capital restante provendrá de la iniciativa privada. El contrato que se firmó tiene vigencia de 25 años, tres de construcción y 22 de operación.

La nueva planta procesará sus lodos (residuos que generan metano) a fin de convertirlos en energía eléctrica, y que en más de 85 por ciento servirán para sus propias instalaciones; una vez tratadas, las aguas residuales se reutilizarán en el regadío de 80 mil hectáreas del área de Atotonilco.

Ese desarrollo es una de las obras de mayor tamaño del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, el cual contempla la construcción de cinco plantas más de tratamiento de aguas residuales, con las que se busca cubrir en su totalidad las aguas residuales del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México.

Se espera que la construcción de la planta emplee a más de 2 mil personas, y entre en operaciones a finales de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones