Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Es la primera vez que la NASA otorga becas a ciudadanos no estadunidenses

NASA beca a alumnos del Tec de Monterrey y UdeG

Alumnos del campus Guadalajara estudiarán maestría y doctorado en creación de satélites para análisis de datos atmosféricos

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- Como parte del intercambio que mantiene desde hace seis años con el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica ( NASA) otorgó seis becas a estudiantes de Jalisco.

La coordinadora de Cálculo Diferencial de la Prepa Tec, y miembro del Grupo de Educación de la NASA, Gloria Faus Landeros, señaló que una de las becas es para el estudio de maestría y doctorado, al 100 por ciento.

Dijo que las cinco restantes son para estancias de investigación de verano, con científicos asignados a misiones específicas de recolección de datos satelitales.

Mencionó que, además, se otorgó una de estas becas a Edgar Alexis Aguilar Lozano un alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que la beca para maestría y doctorado en creación de satélites para análisis de datos atmosféricos es para David Gómez Ramírez, recién graduado como ingeniero en mecatrónica, y es la primera otorgada por la NASA a un ciudadano no estadunidense.

Refirió que 'dicha institución tiene como parte de sus restricciones, que las becas se otorguen sólo a ciudadanos de dicho país'.

Explicó que la invitación a Gómez Ramírez es un gran logro, porque se dio luego de un análisis y seguimiento de sus logros académicos y calificaciones.

Reiteró que 'es una beca muy importante, porque es la primera vez que la NASA da una beca a un ciudadano no estadunidense, se la están dando al 100 por ciento y le van a dar un sueldo para que no tenga que trabajar'.

Añadió que 'es un doctorado poco común, estará investigando, es el único alumno que va a tener dentro de su equipo de trabajo el investigador principal del satélite AIM, James M. Russell, quien tomó de los fondos de la misión AIM los recursos para otorgar esta beca'.

Reveló que las becas de trabajo de verano a 100 por ciento las obtuvieron Gustavo Javier Bonilla Lara, Alfredo Espinoza Rhoton y Edgar Alexis Aguilar Lozano, mientras que Alan Ventura Hernández Talavera y Luis Manuel Gutiérrez González tienen un apoyo de 50 por ciento.

'Ellos han sido seleccionados para cursar el programa de verano 2009 Summer Research Experience for Undergraduates (REU), del 15 de junio al 24 de julio en el Centro de Ciencias Atmosféricas en Hampton University (HU)', indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones