Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Brasil tiene interés en desarrollar vehículos blindados

Brasil busca transferencia de tecnología para dejar de comprar armamento

Jobim aseguró que Brasil desea extender los acuerdos de colaboración en materia de tecnología

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Brasil busca asociaciones estratégicas que le sirvan para desarrollar su propia tecnología bélica con el objetivo de dejar de ser un país comprador de armamento, dijo hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

"Tenemos una premisa: Brasil no es un comprador de material de defensa. Nos proponemos asociaciones estratégicas para desarrollar nuestra tecnología", explicó Jobim a periodistas, tras la apertura de la feria de armamento "Latin America Aero & Defense", que se celebrará hasta el viernes en Río de Janeiro.

 El ministro detalló que las intenciones de Brasil pasan por mejorar su tecnología en tres ejes, el cibernético, el espacial y el nuclear, por lo que buscará asociaciones con países que le transfieran estas tecnologías para construir los componentes en su territorio. El pasado diciembre Brasil firmó un acuerdo de este tipo con Francia, recordó Jobim, para la fabricación en suelo brasileño de un submarino de propulsión nuclear, otros cuatro submarinos convencionales y cincuenta helicópteros Eurocopter.

Jobim aseguró que Brasil desea extender los acuerdos de colaboración en materia de tecnología bélica con sus vecinos, a través del Consejo Suramericano de Defensa. Además, sugirió que Brasil "no quiere caer en el nacionalismo económico" en materia de desarrollo de tecnología bélica, por lo que podría abrir vías de cooperación para colaborar con los países de la región en la fabricación de armamento.

El ministro consideró que el plan estratégico de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas, lanzado el pasado diciembre, no corre peligro de financiación por causa de la crisis, puesto que está diseñado "a medio y largo plazo".

También explicó que su ministerio va a promover la integración del desarrollo de nuevas tecnologías y a unificar las políticas de compra de los tres ejércitos para "ganar escala", abaratar los costes en la adquisición de componentes y "ganar presencia internacional". Brasil tiene interés en desarrollar aeronaves de transporte, vehículos blindados y fragatas para ayudar a la protección de las "grandes riquezas" de petróleo, que se hayan a unas 200 millas de la costa sureste del país, según el político.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones