Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Tratarían enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas

Científicos mexicanos esperan crear fármacos con anticuerpos de tiburón

El CICESE-Conacyt desarrolla una investigación única en el mundo y coloca a México en un lugar preponderante en el campo de la medicina

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos desarrollan una investigación con anticuerpos de tiburón, única en el mundo, y con toxinas marinas de caracoles, con los que se harían medicamentos para tratar enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

Los doctores Alexei Fedórovich Licea Navarro, del Centro de Investigaciones Científicas de Ensenada, Baja California (CICESE-Conacyt), y Jorge Paniagua, director de Investigación de Laboratorios Silanes, destacaron la cooperación de empresa y academia para obtener estos logros.

De estas investigaciones se desprende que los anticuerpos de tiburón y toxinas de animales marinos son un nuevo camino para desarrollar medicamentos que podrán tratar enfermedades como el cáncer de mama hasta diabetes y tuberculosis.

"Este tipo de descubrimientos, que a la fecha se siguen investigando, son únicos en el mundo y ponen a México en un lugar preponderante en el campo de la medicina", coincidieron los científicos.

Licea Navarro explicó que el primer gran proyecto, llamado Biblioteca de Anticuerpos de Tiburón, usa tecnología del CICESE que sólo otros dos laboratorios emplean a nivel mundial, en Estados Unidos y Australia.

"Una biblioteca génica conservada adecuadamente puede ser fuente de muchos anticuerpos para usarlos como terapéuticos o para desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico. Por ello se analiza la aplicación de estos anticuerpos para el diagnóstico de los casos de Sida y tuberculosis", informó.

El segundo proyecto del convenio Laboratorios Silanes-CICESE trata del estudio de toxinas de otros animales marinos, con el fin de lograr el desarrollo de fármacos útiles para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, abundó.

Alexei Fedórovich agregó que estos fármacos podrían usarse también contra el cáncer de mama y colon, así como para producir antibióticos más efectivos para combatir la tuberculosis.

"Estamos trabajando sobre tuberculosis y diabetes, que son padecimientos muy importantes a nivel nacional y es importante que la gente se entere de la labor científica y de investigación que se desarrolla en México", dijo el investigador del Conacyt.

Señaló que los anticuerpos de tiburón son moléculas mucho más pequeñas que si se manipulan genéticamente tienen la mitad del tamaño de un anticuerpo convencional, y por la capacidad de penetración en los tejidos hace que se eliminen más fácilmente del organismo y evitan cualquier efecto secundario.

El experto informó que este proyecto empezó en México en 2001 y que existen otros dos laboratorios en Estados Unidos y Australia que también estudian los anticuerpos de tiburón, pero desde el punto de vista evolutivo.

"En Australia hay otro grupo de científicos que trabaja con el anticuerpo de tiburón, pero contra moléculas modelo, no para desarrollar un fármaco precisamente", comentó.

A su vez el doctor Paniagua explicó que lo que se hace es aprovechar la naturaleza de la proteína de los tiburones, específicamente cerca de Ensenada.

"Estamos creando una nueva generación de medicamentos con la finalidad de aprovechar sus características que, con relación a los anticuerpos del tiburón son muy especiales, sobre todo de su resistencia, y son proteínas que no necesitan refrigeración por lo que pueden transportarse sin riesgos a lugares rurales", indicó.

Esta investigación se enfoca a tener una nueva generación de medicamentos, y en caso de la proteína del tiburón para poder desarrollar, en primer lugar, sistemas de diagnóstico que permitan identificar pacientes con alguna enfermedad en etapas tempranas para prevenir o curar.

El director de Investigación del Laboratorio Silanes adelantó que éste año se prevé difundir un medicamento para la tuberculosis.

Se trata de generar productos que impacten en la salud pública de México, como es el caso de medicamentos para controlar la diabetes y algunas moléculas que puedan usarse para enfermedades cancerosas, con el desarrollo de investigaciones basadas de enzimas de algas marinas, informó.

Jorge Paniagua destacó la vinculación empresa-academia para desarrollar sistemas de diagnóstico para enfermedades infecciosas como la tuberculosis, y una nueva generación de medicamentos para enfermedades específicas del país.