Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Es diferente de la fertilización in vitro

El trasplante de embriones, una técnica cada vez más aceptada y regulada

Para un embarazo exitoso, los ciclos hormonales de la mujer donante del óvulo y de la que recibirá el embrión trasplantado deben estar sincronizados

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Desde que hace un cuarto de siglo se anunció el nacimiento del primer bebé gestado tras un trasplante de embrión, se han registrado en EU. más de 47 mil tratamientos exitosos que han provocado un nutrido conjunto de leyes y regulaciones.

El 3 de febrero de 1984 la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), dio cuenta del nacimiento en California dos semanas antes, de un varón concebido en el útero de una mujer y gestado hasta el parto en el de otra.

El trasplante de embrión es diferente de la fertilización in vitro, y no requiere cirugía o anestesia.

Para que el proceso se encamine hacia un embarazo exitoso, los ciclos hormonales de la mujer donante del óvulo y de la que recibirá el embrión trasplantado en su útero deben estar sincronizados.

En el procedimiento original, cinco días después de que la donante del óvulo recibe la inseminación artificial, se "enjuaga" y si hay un embrión sano presente se injerta de inmediato en el útero de la que lo gestará a término.

El esperma que se usó en la inseminación artificial, en el caso que llevó al nacimiento del bebé en 1984, provino del esposo de la mujer que gestó el bebé después de la segunda semana de la concepción.

La técnica de reproducción dio lugar a encendidos debates científicos, acaloradas polémicas sobre valores morales y religiosos, y la elaboración, a lo largo de años, de legislaciones detalladas que cubren derechos y responsabilidades de las "madres suplentes".

Para muchos sectores con valores religiosos o morales más tradicionalistas, el trasplante de embrión fue equivalente al "alquiler de úteros", esto es la contratación de mujeres con capacidad para llevar un embarazo a término para la gestación de los hijos de otras que hubieran perdido embarazos anteriores.

En un cuarto de siglo la técnica ha logrado la aceptación social, y en por lo menos ocho de los Estados de EU. existen leyes que protegen los arreglos contractuales estipulados entre las partes involucradas en tal práctica.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones