Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Fabricantes informan de infecciones con malware, ataques de spam y correos de voz

Los virus invaden la telefonía celular

Una investigación efectuada entre importantes fabricantes del sector muestra el costo verdadero de los ataques y amenazas para las futuras innovaciones en el servicio

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-  El día de hoy, McAfee, empresa dedicada a la seguridad en Internet, dio a conocer los resultados de una nueva investigación la cual revela que los fabricantes de dispositivos móviles no sólo están experimentando más problemas en materia de seguridad que antes, sino que también están dedicando más tiempo y dinero para recuperarse de este tipo de incidentes.

Los hallazgos del informe anual orientado al “ecosistema” de dispositivos móviles, demuestran que la seguridad constituye una barrera para la innovación en el servicio y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

• La mitad de los fabricantes en el mundo informaron sobre infecciones con malware en dispositivos móviles, ataques de spam y correo de voz, problemas de aplicaciones de terceros o de incidentes que causaron problemas de capacidad de la red.

• Casi la mitad de los fabricantes (un 48%) estuvieron de acuerdo en que el costo relacionado con la aplicación de parches y la reparación de los dispositivos afectados ha tenido un impacto considerable en sus negocios.

• La inquietud acerca de la seguridad de las funciones de los dispositivos móviles es alta; al 81% de los fabricantes les preocupa la sustitución de los equipos; el 69% no está convencido de la seguridad de la instalación de aplicaciones y el 66% está preocupado por la conectividad de los dispositivos WiFi y Bluetooth.

• Un 75% está de acuerdo en que los portadores y los fabricantes deben asumir el costo de la seguridad y sólo el 12% creen que los usuarios deben participar en el manejo de las medidas de seguridad.

Incremento generalizado de incidentes
A pesar de los esfuerzos de los fabricantes, los problemas en seguridad están creciendo en diversidad y sofisticación. En general, ha habido un incremento drástico en el número de incidentes de las principales amenazas, incluidos exploits que afectaron a la funcionalidad de los dispositivos, la privacidad de los usuarios e incluso la capacidad de la red o del servicio, en muchos casos en más del doble en comparación con el año pasado. Más del 40% de los fabricantes informaron también que habían sufrido toda la variedad de amenazas más frecuentes para dispositivos móviles.

Al ser admitidos por casi todos los dispositivos móviles, los ataques de spam al correo de voz o de texto afectaron al mayor número (el 17% de los fabricantes informaron de incidentes que dañaron a más de un millón de dispositivos en 2008), aunque también ha habido un incremento considerable en los problemas de aplicaciones y contenidos de terceros por aplicaciones lanzadas en forma prematura, que provocaron graves problemas en la capacidad o la colisión de la red y el bloqueo de los dispositivos en general.

Impacto en el costo y la funcionalidad en el futuro
Experiencias recientes han demostrado lo costoso y complejos que pueden ser los problemas relativos a la seguridad para los fabricantes, no sólo en términos de consecuencias directas sino que también en relación con el efecto a largo plazo sobre su reputación. Casi la mitad de los fabricantes (48%) destacaron que la aplicación de parches y el arreglo de los dispositivos es un negocio costoso; el 36% afirmó que los incidentes de seguridad tuvieron un impacto negativo en su marca o en sus relaciones públicas y, el 32% indicaron que los problemas de seguridad habían dado lugar a la pérdida de credibilidad o de satisfacción significativa entre los usuarios. Paralelamente, como los problemas en seguridad siguen aumentando, ocurre lo mismo con las inquietudes en torno al desarrollo de nuevos servicios y la funcionalidad para generar flujo de ingresos en el futuro.

Aumentar los recursos en materia de seguridad
Por lo tanto, más del 70% de los fabricantes concuerdan en que es fundamental enfrentar la seguridad en los dispositivos móviles mirando hacia el futuro y asumiendo el control de las medidas para su protección. El 44% cree que el costo de la seguridad debe ser asumido por los portadores/proveedores del servicio y los fabricantes (31%) en lugar del usuario, y el 69% de los fabricantes creen que la seguridad integrada al dispositivo es la forma más eficaz y eficiente para protegerlos.

“Los esfuerzos para lograr que el ‘ecosistema’ de los dispositivos móviles sea más abierto han demostrado señales de éxito tempranas, aunque los ataques contra las redes móviles y los dispositivos siguen aumentando en complejidad y sofisticación. Esto aumenta las inquietudes en torno a la seguridad de los servicios actuales y futuros”, señaló Victor Kouznetsov, vicepresidente senior de McAfee Mobile Security. “Por ello, resulta estimulante ver que los fabricantes de dispositivos móviles están tratando de reasumir el control al ofrecer funcionalidades de seguridad para proteger a sus usuarios".
 
Para ver los detalles y las conclusiones del informe sobre seguridad en dispositivos móviles de 2009 de McAfee (McAfee Mobile Security Report 2009) está disponible en http://msr.mcafee.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones