Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Avances tecnológicos han generado un cambio cualitativo radical

Obligan adelantos tecnológicos preguntarse sobre futuro de fotografía

Artistas jóvenes han dejado atrás ese nacionalismo que distinguió a los artistas de antaño

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la historia de la fotografía, los creadores mexicanos han ganado un lugar muy importante en el ámbito internacional, sin embargo, los avances tecnológicos han generado un cambio cualitativo radical que obliga al gremio a pensar en el futuro de este arte, advirtió el director general del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos.  

En entrevista con Notimex, con motivo de la XIII Bienal de Fotografía 2008, que se presentará del 16 de febrero al 31 de mayo en las instalaciones del Centro de la Imagen, el funcionario afirmó que México ha sido punta de lanza para la imagen en América Latina.  

Las nuevas generaciones, afirmó, no han sido la excepción, con la diferencia de que la mirada de los artistas jóvenes han dejado atrás ese nacionalismo que distinguió a los artistas de antaño, como Gabriel Figueroa o los Alvarez Bravo.  

Ahora, continuó el también fotógrafo y curador, los artistas jóvenes tienen una mirada más globalizada acorde a los tiempos que se están viviendo, sin que ello implique que se ha perdido el sentido de la imagen.  

"Hemos ganado mucho en los últimos años con el trabajo creativo de los jóvenes artistas visuales, quienes aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías; es un cambio cualitativo radical, como cuando se inventó la fotografía, así de ese tamaño el cambio", advirtió.  

Este hecho, enfatizó, ha sido el factor elemental de los últimos 10 años, de ahí que al crearse este recinto se le dio como nombre el Centro de la Imagen, y no de la fotografía, pues los artistas de hoy hacen uso del video, multimedia y la creación ahora mismo de imágenes digitales por medio de un programa informático.  

Un ejemplo de ello, indicó, es la artista Lizzet Luna, quien expondrá en la bienal y realiza sus trabajos a partir de un "softwear" desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para la realización de retratos hablados.  

Son imágenes abstractas, no precisamente fotográficas, pero que no pierden su sentido artístico, dijo, y en ese aspecto la tarea para quienes están dentro de este género es investigar y preguntarse constantemente cuál es el futuro de este arte.  

Así, la celebración de la XIII Bienal de Fotografía, que coincide con el festejo de los 15 años de vida del Centro de la Imagen, permiten hacer un alto para analizar hasta dónde seguirá viva la fotografía, comentó.  

Hoy, acotó, sigue viva y vigente, pero con los avances tecnológicos, en un futuro, muy probablemente dentro de 200 años, ya no diga nada. "Es como los monumentos arquitectónicos de la Colonia, a las nuevas generaciones ya no les dice nada, porque no vivieron el momento histórico, eso muy probablemente ocurra con la fotografía", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones