Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Brasil está empeñado en llevar a toda la región el modelo de televisión digital japonés que adoptó en 2006

Brasil quiere unificar modelo de TV digital en América Latina

También se acaban de adherir Argentina, Chile y Perú, sumando 80% del mercado suramericano y un multimillonario potencial de negocio

Por: AFP

BRASIL, BRASILIA.-  "Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda  Suramérica y, quien sabe, a toda América Latina", explicó en entrevista a la  AFP el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa. Eso significa,  asegura, un mercado como Europa.

En los últimos meses, Argentina, Chile y Perú optaron por el sistema que  Brasil adoptó hace tres años, dejando de lado el europeo y el estadounidense.

Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre, en Ecuador las  negociaciones están "avanzadas", y Bolivia y Paraguay también lo están  estudiando, explica el ministro. Colombia y Uruguay, en cambio, optaron por el  sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como no fue  aún implantado, Costa sugiere que podrían cambiar de opinión, como lo hizo  Argentina.

Lo que interesa, asegura el ministro, es una escala de mercado que  garantizará precios asequibles. "Juntando esos países permitirá precios baratos  para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el  volumen", afirmó a la AFP José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de  innovación tecnológica.

La televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en  los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado  suramericano, y donde la televisión (70 millones de aparatos) y la telefonía  móvil (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del  sector.

En el país se venden 10 millones de aparatos de TV por año. Incluso con la  crisis, las ventas de TV plasma y de cristal líquido (que ya incorporan la  tecnología) alcanzaron 1,8 millones de aparatos de enero a julio, informó a la  AFP la asociación de fabricantes Eletros.

El gobierno brasileño está empeñado en implantar la televisión digital, que  ya está en las principales capitales, y presiona a los fabricantes a incorporar  los conversores de TV digital a los nuevos aparatos de televisión y celulares.  Un objetivo es desarrollar la interactividad para servicios públicos de  educación a distancia, salud e inclusión digital.

Ahora también se propone una mayor integración audiovisual y comercial con  sus vecinos, que siempre tuvieron sistemas de televisión incompatibles.

Según el ministro, "como en Japón, en Brasil y los países vecinos el  instrumento de popularización de la TV digital será el celular", porque es sin  cargo de las telefónicas.

"La Copa del Mundo (de fútbol) del próximo año será la prueba de fuego"  porque "sensibiliza a todo el país y, cuando el usuario descubra que puede ver  los juegos con una imagen perfecta en su celular, lo comprará", dice Costa.

Para ampliar la implantación en la región, Brasil asegura que ofrece  financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. Ese  negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de  electro-electrónicos en Manaos, corazón de la Amazonía, y Argentina pretende  hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego.

La industria de televisores y celulares brasileña está dominada por  empresas internacionales, gran parte japonesas, que montan sus aparatos en el  país. Brasil fabrica transmisores, dispositivos para computadores y desarrolló  una tecnología de conversores de TV digital populares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones