Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Se están abordando aspectos relacionados con el cambio climático y uso de tecnologías

Ultiman trabajos en busca de un documento sobre cambio climático para el G8

''Hay acuerdos importantes pero tendremos que esperar un poco más para tener una línea clara''

Por: EFE

JIUTEPEC, MÉXICO.-Delegados de una veintena de países emergentes y desarrollados ultiman en México un documento que someterían a consideración del Grupo de los Ocho (G8) en el que hay "avances en áreas sustantivas" de combate al cambio climático.

Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, en una rueda de prensa en el marco de la reunión preparatoria del III Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que concluye hoy en Jiutepec, centro del país.

"No podemos decir en qué áreas se tienen avances sustantivos puesto que ahorita están varios grupos trabajando divididos de una manera organizada y coordinada para tener lineamientos claros hacia el documento que se va a dar a conocer", detalló el ministro mexicano en el segundo y último día de discusiones.

En esta cita de México, previa al III Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en L'Aquila (Italia), se están abordando nuevos aspectos relacionados con la adaptación al cambio climático, medidas de mitigación, uso de tecnologías limpias y financiación de programas.

Elvira destacó el papel de México como "un puente importante de entendimiento" entre los países más y menos desarrollados, que comparten la mesa en un diálogo "claro, muy franco", en busca de compromisos adicionales al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

A la pregunta expresa sobre si países como China o India, así como otros en vías de desarrollo, se habían comprometido a metas de recorte de gases causantes del efecto invernadero (GEI), Elvira dijo que el tema se había "tocado a profundidad".

"Hay acuerdos importantes pero tendremos que esperar un poco más para tener una línea clara", apuntó.

En Jiutepec están reunidos los países que consumen el 80% de la energía mundial y que son a la vez responsables del 80% de las emisiones.

El ministro mexicano dijo que se estaba haciendo un trabajo "dedicado y comprometido" en busca de metas adicionales que el mes que viene trasladarían al G8 y que tendrían como colofón los trabajos de la XV Conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que se celebrará en Dinamarca.

Para Elvira, "las cosas van caminando positivamente para Copenhague", y espera que a lo largo del día ello se plasme en "resultados concretos y claros a raíz de esta reunión".

Finalmente, el ministro mexicano consideró "muy positivo" el papel de Estados Unidos en materia de cambio climático bajo el liderazgo de la Administración de Barack Obama, instalada en enero.

"Ahora hay una línea muy propositiva, mucho de integración , de trabajo cooperativo con Estados Unidos. Se nota dentro del grupo del G8", concluyó Elvira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones