Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | No se prevén daños graves como en años anteriores

Pronostican huracán categría tres para la Riviera Maya

Para septiembre próximo existe un 40 por ciento de probabilidades de que se forme un huracán categoría 3 en la Riviera Maya

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-Acorde a un boletín informativo que publicó ayer la UNAM, se espera un huracán categría tres e la riviera maya, se espera que con este tipo de información, los residentes puedan tomar medidas precautorias y evitar situaciones similares a las que se han venido dando año con año en esa zona debido a los fenómenos meteorólogicos.

El evento metereológico que previsiblemente se presentaría en septiembre, causará afecciones medias, estimó en el CCA de la UNAM Keila Sosa Reyes, de la CFE

No se prevén daños graves como en años anteriores, ni deterioro en las redes eléctricas, señaló
 
Para septiembre próximo existe un 40 por ciento de probabilidades de que se forme un huracán categoría 3 en la Riviera Maya, que podría afectar a las zonas turísticas de Cancún, Islas Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, previó Keila Sosa Reyes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Invitada al Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la meteoróloga presentó su Pronóstico de afectación de ciclones tropicales temporada 2009, en el salón de seminarios de esa entidad.
 
Para sus estimaciones, la especialista consideró una base de datos de ciclones tropicales acontecidos entre 1850 y 2008, y la ocurrencia cíclica de los fenómenos El Niño y La Niña, que modifican las condiciones atmosféricas regulares en diversas regiones del planeta.
 
“Este año es de “niña débil” y eso ayudará a que los huracanes en la Península de Yucatán no sean tan severos como en años anteriores”, consideró.
 
Las mediciones climatológicas de la CFE, explicó, sirven para evaluar los posibles daños a las instalaciones eléctricas, que comúnmente son afectadas con vientos fuertes lo que, además de poner en riesgo el abastecimiento a la población, puede provocar accidentes en hogares, comercios e industrias.
 
Vientos fuertes y actividad eléctrica
Un huracán es el más severo de los fenómenos metereológicos conocidos como “ciclones tropicales”, sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuyos vientos rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el hemisferio norte del planeta.
 
Tienen diferentes clasificaciones, dependiendo de su velocidad. Un ciclón con vientos de hasta 62 kilómetros por hora es una depresión tropical; cuando se intensifica y alcanza velocidades de 63 a 117 kilómetros se le denomina tormenta tropical, y si excede los 118 se convierte en huracán, explicó.
 
Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías por su intensidad: es de uno si la velocidad de sus vientos es de 119 a 153 kilómetros por hora; sube a dos, si avanzan entre 154 y 177 kilómetros, y aumenta a tres (como el que se pronostica para la Riviera Maya), si van de 178 a 209 kilómetros por hora.
 
Los más severos son los de categoría cuatro con vientos de 210 a 250 kilómetros, y los cinco, que superan los 250 y causan severos estragos en viviendas e instalaciones hoteleras, señaló Sosa Reyes.
 
La temporada de huracanes en la Cuenca del Atlántico (Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico) comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. Finalmente, la funcionaria calculó que el fenómeno metereológico que se pronostica para septiembre no causará afectaciones en las instalaciones eléctricas de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones