Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La contaminación con transgenes está presente en el cinco por ciento de los acervos del maíz a nivel nacional

Identifican transgenes en el cinco por ciento del maíz nacional: UNAM

Se encuentran en Veracruz, Yucatán y Guanajuato, según un artículo difundido en la revista “PLoS ONE”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Según un boletín tomado de la página oficial de la UNAM, en menos de un año los transgenes en el maíz de Oaxaca se ha expandido hacia Veracruz, Yucatán y Guanajuato, según un estudio de científicos mexicanos y estadounidenses publicado en la revista ''PLos ONE''.

Los transgenes son genes o proteínas de un organismo incorporados mediante la tecnología de ADN recombinante o transgénesis al genoma de otro organismo, en este caso el maíz.

La contaminación con transgenes está presente en el cinco por ciento de los acervos del maíz a nivel nacional, en 13% de los del sureste y en casi tres por ciento de los acervos del centro-occidente del país.

Por parte de México, los científicos que participaron en el estudio, está como responsable y coordinadora del estudio, Elena Álvarez Buylla y Alma Piñeyro Nelson, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM; José Antonio Serratos Hernández, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hugo R. Perales de El Colegio de la Frontera Sur, Ángeles Chávez y Antonio Yúñez Naude, de El Colegio de México; y Noé Salinas Arreortua, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De Estados Unidos participaron George A. Dyer (autor principal del artículo) y Paul Gepts, de la Universidad de California en Davis; así como J. Edward Taylor, de la Fundación Giannini de Economía Agrícola.

“La presencia de transgenes en el maíz nacional avanza de manera ilegal sin que exista por parte de las autoridades monitoreo, respeto a las leyes de bioseguridad o medidas de control alguno para detener la contaminación del grano nacional”, señaló Elena Álvarez Buylla.

De acuerdo con el sitio, los científicos estiman que la presencia de transgenes puede ser más extensa que en los acervos post-cosecha, especialmente en los estados del norte del país, donde se ha reportado la siembra de variedades transgénicas importadas de Estados Unidos.

El análisis concluye que el intercambio de semillas entre los campesinos mexicanos no es la única vía para la transmisión de los transgenes.

“Es posible que los transgenes se hayan distribuido a través de compañías semilleras privadas y de programas gubernamentales como el Kilo por Kilo, que entre 1996 y 2001 formó parte de la Alianza para el Campo de la SAGARPA”, detalló Álvarez Buylla.

Los resultados del artículo completo están disponibles sin costo en la revista electrónica “PLoS ONE” ( http://www.plosone.org).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones