Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Un sistema totalmente personalizable y abierto

El control domótico a través de internet llega a Latinoamérica

Pretende popularizar y abaratar la domótica a través de la red estándar de banda ancha

Por: EFE

VALENCIA, ESPAÑA.- Una empresa valenciana ha diseñado, desarrollado e implantado ya en empresas, tiendas y viviendas un sistema domótico basado en internet que permite controlar todos los sistemas eléctricos de un inmueble, polígono o urbanización sin importar la distancia física ni la cantidad de elementos a vigilar.

El sistema, denominado IPdomo y patentado por Servitel, pretende popularizar y abaratar la domótica a través de la red estándar de banda ancha de internet (IP) y desvincularla de sus típicos y hasta ahora costosos usos, como subir y bajar persianas o regular las luces de una casa.

Esta empresa, formada por nueve trabajadores y que colabora activamente con las universidades Politécnica de Valencia y de Sevilla, ha logrado aunar en una sola instalación -tanto de ámbito doméstico como empresarial o sanitaria- el control digital de todos los sistemas eléctricos y electrónicos.

Desde atender el videoportero hasta gestionar las alarmas, regular las luces, programar los sistemas de riego, bloquear las puertas, encender los fuegos de la cocina, supervisar el contenido de la nevera, apagar un electrodoméstico, aclimatar una habitación, navegar por internet o disfrutar de archivos multimedia, IPdomo se basa en una pantalla táctil de última generación.

Su principal ventaja, según ha explicado a EFE el gerente de la empresa, Vicente Martínez, radica en que utiliza una red segura de Internet para gestionar cada caso concreto, con lo que sus posibilidades son ilimitadas, se abarata su mantenimiento o expansión y se facilita su uso tanto en tiempo como en espacio.

Así, un usuario que se encuentre en Hong Kong puede, a través de un navegador web, acceder inmediatamente al control de su casa o fábrica en Madrid y comprobar si se ha dejado encendida una luz, ver quién llama en el portero automático -mediante la telefonía digital Skype-, comprobar el estado de una estancia a través de una webcam o cerrar la llave de gas al detectarse una fuga.

Al basarse en internet, el sistema es "totalmente personalizable y abierto" con las ventajas físicas y económicas que ello conlleva, señala Martínez, quien valora también el "valor añadido" que se ofrece a una vivienda de gama media-alta.

En este sentido, reconoce que sus principales clientes están siendo, aparte de empresas, fábricas y tiendas, propietarios de chalés o viviendas que quieren optimizar al máximo la eficiencia energética y aprovechar las ventajas que ofrece la Red, tanto de seguridad como de ocio.

IPdomo, que se ha logrado vender ya en varios países hispanoamericanos, pretende "hacer la vida más fácil a la gente a través de internet", ofrecer "siempre" al cliente la opción de utilizar los interruptores "de toda la vida" y permitir que haya combinaciones de tareas y órdenes para diferentes supuestos y situaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones