Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La TV para móviles ha fracasado hasta ahora fuera de Japón

En Noruega la TV para celulares es gratis

Los seis canales gratuitos se pueden sintonizar en la región metropolitana de Oslo

Por: REUTERS

MADRID, ESPAÑA.- Las tres principales cadenas de televisión noruegas han hecho pública la puesta en marcha con éxito de seis canales de TV a través del sistema DMB (Digital Multimedia Broadcasting).

El servicio, explotado por la Corporación Noruega de TV en el Móvil (NMTV, Norwegian Mobile TV Corporation), es un proyecto conjunto de la Radio Televisión Noruega (NRK), TV 2 y Modern Times Group (MTG).

NRK, el organismo de radio y televisión, que se financia mediante el cobro de licencias, considera que el DMB es la mejor tecnología para el caso noruego, debido a su cobertura económica de las zonas rurales amplias. Además, los receptores de DMB son compatibles con los de radio digital DAB, que alcanza el 80% de la población de Noruega.

Los seis canales gratuitos se pueden sintonizar en la región metropolitana de Oslo, utilizando un receptor de MiniTV o un teléfono móvil compatible.

Los canales en cuestión son NRK1, NRK2, NRK3, TV 2, TV 2 News 24 y Viasat TV 3. Asimismo, todos los receptores de DMB pueden recibir otros 15 canales de radio digital DAB. En el curso de este mismo año se comenzarán a ofrecer otros servicios de interactividad, información de tráfico y programación a la carta.

La licencia de DMB de NMTV es válida hasta julio de 2011, aunque podrá ser prorrogada si el periodo inicial resulta ser un éxito. Los canales del ente público NRK se mantendrán en régimen gratuito durante todo el periodo, mientras que las emisoras TV 2 y MTG, que son comerciales, tienen intención de introducir canales de pago.

Con el precio como principal obstáculo, la TV para móviles ha fracasado hasta ahora fuera de Japón y Corea del Sur, donde el modelo de TV terrestre gratuita ha adquirido gran popularidad. Por ello será interesante ver cómo es recibida la nueva oferta en Noruega. Tanto Francia como Holanda tienen previsto lanzar servicios de DMB durante este año 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones