Miércoles, 08 de Mayo 2024
Tecnología | Para turismo tailandés

Denuncian tráfico ilegal de elefantes de Birmania

Estudio indica que el tráfico de elefantes, utilizados en su mayoría para transportar a turistas por rutas boscosas, pone en peligro su supervivencia

Por: EFE

BANGKOK, TAILANDIA.- , que en la última década ha sacado ilegalmente más de 250 elefantes del país, suministra ejemplares vivos y marfil a la vecina Tailandia para satisfacer las necesidades de su industria turística, según un informe del grupo ecologista Traffic, publicado hoy.

El estudio indica que el tráfico de elefantes, utilizados en su mayoría para transportar a turistas por rutas boscosas, pone en peligro su supervivencia en las selvas birmanas.

"Tenemos pruebas de que las autoridades birmanas permiten el comercio ilícito de marfil y elefantes", señaló el director del informe, Chris Shepherd.

"Los ejemplares jóvenes y hembras son especialmente codiciados por los operadores turísticos, que los ponen a trabajar en los centros de elefantes en Tailandia", agregó.

Según el estudio, los traficantes sobornan con hasta 200 dólares a los agentes de aduanas para que les permitan pasar los animales por la frontera.

Shepherd recordó que la venta de elefantes vivos y de marfil es una "violación flagrante" de las leyes internacionales y de la Convención Internacional de Trafico de Especies en Peligro de Extinción (CITES, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, ni Birmania ni Tailandia han informado al organismo internacional del negocio ilegal de elefantes, a pesar de que los propios traficantes admiten que las capturas han acabado con las poblaciones de algunas zonas de la jungla birmana.

Traffic descubrió 14 mercados en Birmania y 3 en las fronteras con Tailandia y China, así como 9.000 piezas de marfil y 16 colmillos.

El coautor del informe Vincent Nijman afirmó que el número de ejemplares capturados y la cantidad de marfil hallados "indican que el tráfico ilegal supone una amenaza para la supervivencia de los elefantes asiáticos en Birmania".

Birmania cuenta con el mayor número de paquidermos en el Sudeste Asiático, con una población estimada de entre 4.000 y 5.000 ejemplares.

Traffic y el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) instaron a las autoridades de Birmania a que trabajen mano a mano con Tailandia y China para acabar con el comercio ilegal de este mamífero. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones