Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Obama es cercano al ex candidato a la Casa Blanca Al Gore quien es un destacado defensor del medio ambiente

ONU cree que elección de Obama facilitará acuerdo sobre clima tras Kioto

Se considera positiva la elección de Barack Obama puesto que se espera que este dispuesto a negociar en temas ambientales

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea y las Naciones Unidas opinaron hoy que la elección de Barack Obama como presidente de EEUU es "una señal enormemente positiva" para las negociaciones del acuerdo sobre cambio climático que sustituirá al protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Estamos muy esperanzados", afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, en la presentación de la iniciativa "Camino a Copenhague" para promover un acuerdo en la conferencia que se celebrará en 2009 en la capital danesa.

Sin embargo, Wallström reconoció que hay que ser "realistas sobre las posibilidades de lograr algo concreto en Poznan (Polonia)", donde en diciembre próximo tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de sentar las bases del acuerdo pos-Kioto, que la ONU quiere sellar a más tardar un año después en Copenhague.

Wallström mostró su confianza en que la cita permita al menos fijar un calendario y en que EEUU envíe una señal clara de que "está dispuesto a negociar", lo que animará a China e India a hacer lo mismo.

Por su parte, la enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundland, recalcó la importancia de que Obama incluya el problema  medioambiental entre sus tres prioridades políticas, junto a las guerras de Irak y Afganistán y la crisis financiera.

En su opinión, no hay que perder la esperanza porque "hay más motivos que hace unas semanas para el optimismo".

Las representantes de la CE y la ONU estuvieron acompañadas por la ex primera ministra de Irlanda Mary Robinson y la cantante islandesa Björk, que lidera la campaña ecológica "Nattura" en su país.

Robinson destacó que Obama es cercano al ex candidato a la Casa Blanca Al Gore (destacado defensor del medio ambiente) y recibe asesoramiento de un equipo que "entiende la urgencia de actuar".

A su juicio, aunque George W. Bush siga siendo presidente de EEUU oficialmente hasta el próximo 20 de enero, Obama enviará un equipo paralelo a Poznan "para evitar perder tiempo".

Robinson también indicó que, a raíz de la crisis financiera en EEUU, el presidente electo de ese país mostrará gran interés por incentivar tecnologías nuevas en los sectores de energía y medio ambiente.

En relación a la crisis financiera, Wallström explicó que, aunque haya valido como excusa a algunos países de la UE para querer replegarse en sus compromisos medioambientales, también puede servir como incentivo.

La crisis puede subrayar la necesidad de actuar con urgencia, ya que, "mientras más esperemos, más costoso resultará porque la situación no va a mejorar", afirmó.

Todas coincidieron en señalar que se necesita un debate democrático sobre cambio climático en el que participen políticos, empresas y ciudadanos.

Asimismo, explicaron que con la iniciativa "Camino a Copenhague" quieren construir una alianza para lograr "justicia climática", al reconocer que las emisiones no son un fenómeno natural, sino consecuencia de la acción humana.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones