Lunes, 21 de Agosto de 2017

Desarrollado un nuevo sistema de análisis genético más completo y rápido

• El análisis combinatorio descrito constituye un paso más allá en el estudio del genoma

Un sistema de análisis genético combinatorio es el resultado de los estudios realizados en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona

MADRID,ESPAÑA.- Un equipo científico ha desarrollado un sistema de análisis genético combinatorio que ofrece información más completa y rápida que los métodos clásicos, y que permite reconocer las complejas interconexiones funcionales entre genes que encierran procesos celulares como la cicatrización o la metástasis.

El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista "Science", describe en concreto un análisis combinatorio en células de cultivo de la actividad de la proteína JNK, implicada en procesos de migración, muerte celular y respuesta a estrés.

Enrique Martín Blanco, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha participado en este sistema y ha explicado que las respuestas celulares del organismo (por ejemplo, un proceso de cicatrización o de metástasis) esconden complejas redes de señalización celular interconectadas entre sí.

Hasta el momento, los análisis genéticos utilizados para desentrañar estos procesos no siempre definen la función de los genes involucrados, según recordó en un comunicado el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

"Aunque los análisis genéticos clásicos han conseguido identificar los genes esenciales implicados en las redes de señalización, normalmente no proporcionan mucha información sobre las relaciones funcionales que existen entre estos componentes", afirmó Martín Blanco.

El investigador ejemplificó esta idea: "los análisis genéticos clásicos, por ejemplo, pueden determinar que si se desactiva el gen A, el gen B responde; sin embargo, no describen por qué B realiza esta respuesta".

Según Martín Blanco, el análisis combinatorio descrito constituye "un paso más allá" en el estudio del genoma a través de la biología de sistemas.

Esta disciplina, a diferencia de métodos empíricos clásicos, emplea modelos matemáticos que describen el comportamiento del objeto en estudio como una red compleja.

Su desarrollo, que despuntó a principios de este siglo, puede dar lugar a aplicaciones tanto en farmacología como en biomedicina.

La técnica desarrollada sigue esta línea y ha conseguido identificar de forma rápida y directa sistemas de conexiones funcionales que regulan la señalización celular.

En concreto, han definido una red combinatoria de cascadas de señalización implicadas en la activación de JNK, una quinasa que ha centrado los trabajos del equipo de Martín Blanco y que está relacionada con procesos de cicatrización e invasividad celular en ciertos tipos de cáncer.

Para ello, se sirvieron de un biosensor capaz de detectar la actividad de la JNK mediante un cambio cromático.

Mediante interferencia a nivel de ARN, analizaron los diferentes cambios de color en la célula en un análisis de 18.000 combinaciones genéticas.

Después, combinando los datos, lograron crear un algoritmo matemático que les permitió construir la red de conexiones funcionales controlando la cascada de JNK.

El método es extrapolable a otros modelos, ya que "sólo basta desarrollar el biosensor adecuado".

Los resultados que ofrece el análisis tienen asimismo un alto valor predictivo, que evitan partir de cero cuando se analicen procesos complejos en los que la JNK sea un elemento clave.

En el proyecto han colaborado científicos españoles del CSIC, de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y del Hospital Monte Sinaí de Toronto (Canadá).

CRÉDITOS: EFE / JMS Oct-16 14:37 hrs

El eclipse solar en América

Se alistan para el eclipse solar

Eclipse lunar se observa en Europa, África y Asia

Oso panda encanta a franceses

Juno capta las imágenes más cercanas de Júpiter

Arranca Jalisco Campus Party 2017

Evacuan animales sobrevivientes de guerra en Siria

Hoy se celebra el #DíaMundialDelPerro

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Perros ayudan a reforestar zonas incendiadas en Chile

Los mejores memes del 'perrito doctor' que enciende las redes

Berlín recibe dos pandas gigantes de China

Prótesis de manos de superhéroes ayudan a niños

Los mejores memes y postales del Día del Padre

Elefantes roban espectáculo en zoológico

Conoce al 'Encantador de leones'

Chango silvestre engorda con comida chatarra

Así trabajan los cazadores de tormentas

WhatsApp se cae y Twitter se llena de memes

Cassini entra en los anillos de Saturno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO