Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Experimentos en ratas mostraron que éstas perdieron habilidades sociales y de memoria

Astronautas podrían sufrir trastornos mentales por falta de campo magnético

Los científicos rusos revelaron que en especial, los austronautas de expediciones a Marte están mas expuestos al peligro

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- La ausencia del campo magnético de la Tierra podría provocar que los astronautas desarrollen trastornos mentales durante los vuelos espaciales, en particular en expediciones a Marte, revelaron hoy científicos rusos.  

Expertos del Instituto de investigación Biología y Biofísica de la Universidad estatal Tomsk y el Instituto para problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia condujeron experimentos para estudiar lo que sucede cuando se carece del campo magnético terrestre.  

Los experimentos, realizados con ratas, mostraron que los animales perdieron habilidades sociales, tenían problemas con la memoria y experimentaron cambios en sus órganos internos, de acuerdo con los científicos.  

Natalya Krivova, directora del instituto de biología y biofísica, y Kirill Trukhanov, investigador en jefe del Instituto para problemas Biomédicos, dijeron a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el campo magnético terrestre afecta a todos los organismos vivos.  

'Mientras el campo magnético, en la historia de la biosfera, cambió y en algunos momentos fue de cero, hay sugerencias de que ciertas catástrofes en la extinción del dinosaurio, por ejemplo, están conectadas a la desaparición del campo', indicó Trukhanov.  

Para el estudio, los científicos construyeron una unidad especial donde el campo magnético terrestre fue reducido a un milésimo de su fuerza y ahí se colocaron a 12 ratas durante 25 días.  

En sus primeras observaciones, los expertos notaron una agresión creciente entre las ratas y refirieron que a través de luchas establecen una jerarquía, sin embargo 'privadas del campo magnético olvidaron cómo hacerlo y perdieron sus habilidades sociales'.  

También observaron que ante la falta de memoria, los roedores olvidaban sus alrededores y comenzaban a examinar el ambiente de nueva cuenta.  

La intensidad del campo magnético de la Tierra es cientos de veces más fuerte que los de Marte o Mercurio y protege a todas las criaturas vivas en la superficie contra el viento solar y el flujo de partículas procedentes del Sol.  

Trukhanov dijo que las naves espaciales viajan a altitudes relativamente bajas, pero donde el campo magnético se encuentra reducido en cerca de 20 por ciento respecto a la superficie de la Tierra.  

Los astronautas en expediciones interplanetarias tendrían que vivir con la ausencia de campo magnético, sin embargo se puede crear de manera artificial en las naves para prevenir trastornos mentales, concluyó el científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones