Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | También galardona la AMC a los ganadores del Premio Weizmann y Weizmann Khan a las tesis en ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología

Designa AMC premios a las mejores tesis de doctorado 2007

Investigadores de la UNAM, UAM, el CIDE, el Colegio de Michoacán y el Colegio de México, obtienen los premios de la Academia para mejores tesis en ciencias sociales y humanidades

Por: EL INFORMADOR

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores del Premio a las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades y del Premio Weizmann y Weizmann Khan a las mejores tesis en ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería y tecnología.

Los premios Weizmann y Weizmann–Kahn, que consisten en diploma y 25 mil pesos, se otorgan junto con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizman de Ciencias.

En el área de Ciencias Exactas, se galardonó la tesis en astrofísica Emisión de Máser en regiones de formación estelar, de Lucero Uscanga Aguilera, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

En la categoría de Ciencias Naturales, el jurado seleccionó el trabajo de Víctor Hugo de Lafuente Flores titulado Correlatos neuronales de la detección de estímulos vibrotáctiles, realizado bajo la tutoría de Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Francisco José Valdés Parada, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, obtuvo el premio en el área de Ingeniería y Tecnología, por su tesis Condiciones de frontera para el transporte entre medios multifásicos.

En tanto, los premios de la AMC a las mejores tesis de doctorado en el área de ciencias sociales y humanidades consisten también en un diploma y 25 mil pesos.

Esta convocatoria se realiza junto con nueve instituciones educativas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

Manuel Suárez Lastra ganó el premio en el área de Ciencias Sociales, por su tesis Mercados de trabajo y localización residencial en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada en el Instituto de Geografía de la UNAM.

En la misma categoría, lo recibió Carlos Antaramián Salas por su trabajo sobre La representación del armenio en Diáspora: El Espíritu del martirio en el 24 de abril, del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán.

En el área de humanidades Amaury Alejandro García Rodríguez se hizo acreedor al premio por su tesis Discursos, prácticas y estrategias populares urbanas ante el control de la estampa sexualmente explícita en Japón, elaborada en el Centro de Estudios de Asia y África en El Colegio de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones