Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Con tal hallazgo, es posible que la tortuga macho que posee la reserva pueda engendrar mayor descendencia

Hallan más huevos fecundados de la tortuga gigante Galápago

Son ocho huevos de la tortuga, única superviviente en su especie, que se suman a los cinco que hallaron semanas atrás

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- Guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador encontraron ocho huevos fecundados por la tortuga gigante Galápago, única superviviente en su especie, que se suman a los cinco que hallaron semanas atrás, informó hoy esa institución.

Trabajadores del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio encontraron un nido con ocho huevos que puso la tortuga número 106 de la especie "Geochelone becki", fecundados por la tortuga gigante "Geochelone abigdoni", única en su especie y bautizada con el nombre de "El solitario George".

Desde 1972 "El solitario George" vive en cautiverio en el Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en compañía de varias hembras de otra especie a las que había rechazado durante 36 años.

A través de un comunicado, el Parque Nacional Galápagos señaló que hay "nuevamente alegría" con el hallazgo de los ocho huevos ya que con ello crecen las posibilidades de que "El solitario George", que es originario de la Isla Pinta, tenga descendencia.

Según Fausto Llerena y Freddy Villalba del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio, los ocho huevos "están sanos en cuanto a tamaño, forma y peso".

Sin embargo, precisan que dos de ellos tienen "pequeñas anomalías".

Los dos huevos, según los científicos, tienen un alargamiento inusual, lo que les hace suponer que no están fecundados, señala el documento, tras precisar que cinco de los ocho huevos actuales se colocaron en una incubadora a una temperatura de 29,5 grados centígrados para obtener tortugas hembras.

Los tres huevos restantes que también reposan en la incubadora están a una temperatura de 28 grados centígrados con el objetivo de obtener tortugas machos.

Los dos huevos con anomalías se colocaron también en las incubadoras para obtener hembra y macho, agrega el comunicado.

En las incubadoras se encuentran un total de trece huevos que pusieron las dos compañeras de "El solitario George", que viven con él desde 1993 y que pese a que no son de la misma especie, tienen un ligero parecido en su caparazón.

Las tortugas hembras identificadas con los números 106 y 107 pusieron ocho y cinco huevos, respectivamente.

Para conocer si los huevos son fértiles, los miembros del Centro de Reproducción tendrán que esperar alrededor de cuatro meses y medio.

El archipiélago Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El pasado 26 de junio la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones