Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | El mismo servirá para el suministro de datos y para la prestación de servicios a los científicos sobre simulación digital

Francia propone un centro de investigación del cambio climático a la UE

Se propuso la creación de un centro de investigación de cambio climático y una estación de monitorización espacial para asuntos de seguridad

Por: EFE

Kurú.- La ministra francesa de de Investigación y Educación Superior, Valérie Précresse, ha propuesto a los países de la UE y a la ESA, en la base espacial de Kurú, la creación de un centro de investigación de cambio climático y una estación de monitorización espacial para asuntos de seguridad.

Según la ministra de Francia, país que ostenta este semestre la Presidencia de la UE, Europa está en "un momento clave" en el desarrollo de la política espacial, tal como ha declarado antes de la reunión que mantienen desde esta mañana, y hasta el martes, los ministros de la Unión Europea responsables del espacio, para avanzar en el objetivo de una política espacial europea.

La delegación española la encabeza la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la que acompaña el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, quien es además, desde julio, el nuevo presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA); España es el quinto país que más contribuye económicamente con esta Agencia.

Sobre esta reunión informal, que es preparatoria del Consejo de la UE de ministros del espacio, que se celebrará en septiembre, en Bruselas, y a la que también han sido invitados la ESA y representantes de la industria espacial, la ministra francesa se ha mostrado convencida de que la cita "ofrecerá la posibilidad de llevar una política espacial audaz, autónoma y coherente".

Al mismo tiempo, se ha felicitado del "éxito" de convocatoria de esta reunión europea "en plena América", en el Ecuador, dentro de "un espacio geográfico estratégico, como puerta hacia el espacio", y en donde se debatirán propuestas como el cambio climático y la seguridad desde el ámbito espacial.

Sobre el centro de investigación del cambio climático, Francia propone que el mismo sirva para el suministro de datos y para la prestación de servicios a los científicos sobre simulación digital.

Se plantea además que el desarrollo de esa iniciativa vaya acompañada de un marco financiero "adaptado a las necesidades", y que el sistema sirva para reforzar la función de los actuales satélites de meteorología y las redes de observación.

Además, Francia propone la creación, en este mismo ámbito ambiental, de una red europea de referencia para el cambio climático, para hacer diagnósticos sobre el mismo a nivel regional e sub-regional.

Asimismo, la ministra francesa trasladará a sus colegas europeos en esta reunión la propuesta de creación de una estación espacial europea de monitorización, dentro del programa "Estrategia Espacial y Defensa 2007", que garantice la seguridad en Europa, tanto en asuntos de Defensa y seguridad militar, como de protección ciudadana frente a posibles amenazas derivadas de la basura espacial.

Otras de las propuestas de Francia pasan por debatir sobre presupuestos y acelerar el proceso de puesta en marcha del sistema de navegación por satélite Galileo, que acumula un retraso, respecto a las previsiones, de al menos tres años.

Además pretende diseñar una especie de "guía de buenas prácticas" para el acceso al espacio mediante acciones pacíficas y preservar el derecho de los estados miembros a legitimar su defensa o impulsar la asociación entre países para la exploración espacial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones