Tecnología | La antorcha irá a Egipto para la edición 2009 de Imagine Cup Gana equipo mexicano segundo lugar en competencia internacional de tecnología El equipo mexicano “Lava Lamp” obtiene el segundo lugar en la categoría de cortometraje en la final de Imagine Cup 2008 realizada en París, Francia. Por: EL INFORMADOR 9 de julio de 2008 - 10:22 hs Un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías, entre ellas Cortometraje. El equipo mexicano Lava Lamp, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, luego de que lograron el segundo lugar en la categoría de Cortometraje de la competencia internacional de Tecnología, Imagine Cup 2008, que este año se desarrolló en Francia. Microsoft Corp. anunció hoy los ganadores de Imagine Cup 2008 en el Museo de Louvre, tras una semana de intensa competencia, en la que se enfrentaron 124 equipos finalistas elegidos entre 200,000 estudiantes de más de 100 países y regiones que participaron en este certamen. En esta ocasión, los mexicanos Grace Montoya y Aldo Murillo ganaron el segundo lugar mundial, luego de que ganaron su pase a la final por el cortometraje “My Organic Robot”. Imagine Cup, la competencia más importante del mundo para estudiantes de tecnología, brinda la oportunidad de fomentar su creatividad y desarrollar soluciones de tecnología capaces de ayudar a resolver algunos de los problemas sociales más graves. Entre los ganadores del primer lugar se encuentran: el equipo de Australia, Team SOAK, que ganó en la categoría mundial de Diseño de Software; Trail Blazers de Singapur quien ganó la categoría de Desarrollo Integrado; y Mother Gaia Studio de Brasil, quien ganó la categoría de Desarrollo de Juegos. “Con una alegría y sensación de triunfo indescriptible gracias a los premios obtenido por los equipos Mother Gaia Studio de Brasil y Lava Lamp de México, estamos dejando atrás un nuevo episodio de Imagine Cup”, señaló Eduardo Núñez Parodi, director de programas académicos para Microsoft Latinoamérica. “Sólo tenemos palabras de agradecimiento para los 11 equipos latinoamericanos que con empuje, creatividad, perseverancia e infinita pasión por lo que se hace, llegaron hasta Paris abrazando un sueño. Son estos 35 jóvenes quienes representan el verdadero espíritu de Imagine Cup, convirtiéndose a su vez en nuestra permanente inspiración para llevar a cabo año a año la competencia de tecnología estudiantil más importante del mundo”, agregó. Un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías – Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juegos, “Proyecto Hoshimi” (batalla de programación), Desafío de TI, Algoritmos, Fotografía, Cortometraje y Diseño de Interfaz. De este grupo, 11 equipos compuestos por 35 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana representaron a Latinoamérica. “Ha sido una experiencia de gran aprendizaje poder compartir con profesionales, siendo ingenieros de sistemas con interés en las artes digitales”, dijo Aldo Murillo del equipo Lava Lamp de México. “Fue un gran reto por el tiempo, pero lo mejor fue la oportunidad de trabajar en equipo.” El tema de Imagine Cup 2008 es “Imagina un mundo donde la tecnología facilita un medio ambiente sustentable”. El equipo Lava Lamp aplicó este tema al desarrollo de “My Organic Robot” en la categoría de cortometraje, el cual narra la historia de Wobot o Robot Verde, un nuevo tipo de robot construido por una niña –Nina- con piezas de tecnología, cables y plantas para hacer el planeta más limpio y verde a través del reuso, la reducción y el reciclaje y así salvar al planeta de un final infeliz. Los equipos finalistas de diseño de software, desarrollo integrado y desarrollo de juegos crearon aplicaciones, dispositivos y juegos usando plataformas y herramientas de Microsoft con base en el tema de competencia de Imagine Cup de este año: “Imagina un mundo donde la tecnología permite un medio ambiente sustentable”. “Imagine Cup provee un foro que permite a los estudiantes alrededor del mundo explorar nuevas formas de usar el poder del software para resolver los problemas más graves del mundo”, dijo S. Somasegar, vicepresidente ejecutivo de la División de Desarrolladores en Microsoft. “El alto calibre de los estudiantes y sus proyectos es evidencia del alto nivel de innovación que vimos en la comunidad estudiantil el día de hoy, con un claro potencial de impacto en el mundo real”. Los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia de premiación de gala esta tarde durante el Festival Mundial Imagine Cup, una celebración que reúne a los competidores, mentores y otros invitados clave de Imagine Cup. El evento contó con la participación de diversos dignatarios de todo el mundo. Los siguientes equipos son los tres finalistas por categoría y lugar: Diseño de Software Primer lugar: Australia — Equipo SOAK Integrantes: David Burela, Dimaz Pramudya, Ed Hooper, Long Zheng Segundo lugar: Eslovaquia — Equipo Housekeepers Integrantes: Marián Hönsch, Michal Kompan, Jakub Šimko, Dušan Zeleník Tercer lugar: Hungría — Equipo DigitalMania Integrantes: Ákos Kapui, Laszló Zöld, Bálint Orosz, Gergely Orosz Desarrollo Integrado Primer lugar: Singapur — Equipo Trail Blazers Integrantes: Pinto James Dominic, Shi Ben Yong, Hu Shuhan, Denver Lim Segundo lugar: EMPATE Irlanda — Equipo AcidRain Integrantes: Brian Byrne, Aodhan Coffey, Karl O’Dwyer China — Equipo Wings Integrantes: Shibiao Xu, Junjie Li, Zhongjie Wang, Lei Yan Tercer lugar: Polonia — Equipo Aero@PUT Integrantes: Piotr Kryger, Mikołaj Małaczyński, Jakub Pawłowski, Piotr Slęzak Desarrollo de Juegos Primer lugar: Brasil — Equipo Mother Gaia Studio Integrantes: Guilherme Campos, Helena Van Kampen, Rafael F. Costa, Túlio Sória Segundo lugar: Bélgica — Equipo Drunk Puppy Productions Integrantes: Kenny Deriemaeker, Filip Van Bouwel, Timothy Vanherberghen, Jeroen van Raevels Tercer lugar: Corea — Equipo GOMZ Integrantes: Kim Dong Hoon, Kim Ki Hwan, Park Min Kyu “Proyecto Hoshimi” (batalla de programación) Primer lugar: Rusia — Equipo Red Devils Integrantes: Ilya Grebnov, Sergei Grebnov Segundo lugar: China — Equipo Zephyr Integrantes: Peng Guo, Jiaze Huang Tercer lugar: Ucrania — Equipo Dream Team Integrantes: Pavlo Liapota, Margaryta Skrypachova Desafío de TI Primer lugar: Francia — Jean-Benoit Paux Segundo lugar: Romanía — Cosmin-Viorel Ilie Tercer lugar: China — Yan Liu Algoritmos Primer lugar: Ucrania — Roman Koshlyak Segundo lugar: Hungría — Szilveszter Szebeni Tercer lugar: Japón — Naohiro Takahashi Fotografía Primer lugar: Estados Unidos — Equipo Provisio Integrantes: Jennifer Hui, Melissa Hui Segundo lugar: Austria — Equipo Austria Integrantes: Rosa Maria Binder, Benedikt Wurth Tercer lugar: Croacia — Equipo Voodoo Delirum Integrantes: Duje Nebojša Pandžić, Martin Štokić Cortometraje Primer lugar: Corea — Equipo NEIP Integrantes: Il Jin Joung, Seong Ran An, Yeun Jun Choo, Sung Wook Lee Segundo lugar: México — Equipo Lava Lamp Integrantes: Grace Montoya, Aldo Murillo Tercer lugar: Canadá — Equipo Robotree Integrantes: Drake Birmann, Ryan Morrison, Media Ridha, Dan Tran Diseño de Interfaz Primer lugar: Estados Unidos — Equipo IU EcoVis Integrantes: David Roedl, William Odom Segundo lugar: Canadá — Equipo GreeNet Integrantes: Jin Fan, Kevin Muise Tercer lugar: Francia — Equipo Edelweiss Integrantes: Johanna Rowe, Steven Muhr Además de los premios por categoría, se entregaron cinco Premios por Logro (“Achievement Awards”). El Premio de Innovación Rural, auspiciado por el Grupo Potencial Ilimitado de Microsoft, reconoce la solución de software que contribuya a tener un medioambiente sostenible, que permita promover de mejor forma el crecimiento social y económico de las poblaciones con menores recursos en países y regiones en vías de desarrollo, y que ayude a satisfacer sus necesidades básicas de la mejor manera, lo ganó el equipo de Indonesia, Antarmuka, integrado por Arief Widhiyasa, Dimas Yusuf Danurwenda, Ella Madanella Dwi Mustika and Erga Ghaniya. El Premio de Tecnología Accesible, premia a la solución de diseño de interfaz que facilita el ver, escuchar y usar una computadora, personalizando su ambiente de computación con base en sus propias preferencias, necesidades y capacidades, lo ganó Jeffrey Bigham, candidato de doctorado en informática de la Universidad de Washington, Estados Unidos, por el proyecto WebAnywhere. Una competencia adicional que tuvo lugar en París fue ganada por el equipo JivAd de Francia, integrado por Jivane Rajabaly and Adrien Ossorguine. El Premio de Interoperabilidad, destinado a la solución que aproveche de mejor forma las tecnologías Microsoft para conectar personas, datos o diversos sistemas, satisfaciendo las necesidades de los clientes en el mundo real, lo ganó el equipo de India, equipo SKAN, integrado por Sameet Singh Khajuria, Karun AB, Amith George, Noel Sequeira. El Premio Windows Live, reconoce la solución de software que usa la plataforma Windows Live de la mejor forma y agrega nuevas dimensiones sociales a sitios y proyectos Web, tanto nuevos como existentes, lo ganó el equipo de España, Windows Drive con Carlos Junquera Cachero, David Rodríguez, Héctor Juan and Miguel Llopis. El Premio de Excelencia en Ingeniería, auspiciado por el Centro de Ingeniería Empresarial de Microsoft, distingue a tres equipos sobresalientes en la categoría de Desarrollo de Software, creadores de soluciones que demuestran el potencial de ser desarrollados en escala bajo la guía de un ingeniero profesional de Microsoft, lo ganaron Bulgaria — Equipo Atlas Integrantes: Boryana Miloshevska, Dobromira Ivanova, Martin Damyanov, Yordan Pavlov EU — Equipo Sparx Integrantes: Adam Risi, Zachery Shivers, Ziyan Zhou Rusia — Equipo Ignition Integrantes: Anatoly Nikitin, Roman Belov, Daria Elkina Además de estos ganadores, seis equipos finalistas tendrán la oportunidad de explorar el potencial de sus soluciones de software y convertirse en un negocio real. Estos equipos recibirán intensos entrenamientos de negocio y tecnología como parte del programa Imagine Cup Innovation Accelerator, auspiciado por Microsoft y British Telecommunications plc (BT). “La creatividad demostrada por los competidores este año ha dejado en claro que los líderes de tecnología del mañana están listos para aplicar sus soluciones a los problemas que enfrenta el mundo hoy,” dijo Joe Black, director de desarrollo de negocios para tecnologías emergentes de BT. “Imagine Cup Innovation Accelerator es una oportunidad excepcional para que jóvenes desarrolladores exploren las posibilidades empresariales de sus soluciones de software. Estamos muy emocionados por la oportunidad de ofrecer nuestro ánimo, guía, y apoyo a estos estudiantes talentosos a través de sesiones de capacitación intensas que los ayudarán a hacer sus ideas realidad. Los seis equipos escogidos para participar en el Imagine Cup Innovation Accelerator son los siguientes: Australia — Equipo SOAK (Smart Operational Agricultural toolKit) Integrantes: David Burela, Dimaz Pramudya, Ed Hooper, Long Zheng Francia — Equipo Well K’Home Integrantes: Regis Hanol, Gauthier Chanliau, Sebastien Warin, Jean-Noel Gauthier Alemania — Equipo PoinT-Power in Time Integrantes: Daniel Franke, Jörn Schindler, Vasilios Filippidis, Axel Ernst Hungría — Equipo Digital Mania Integrantes: Ákos Kapui, Laszló Zöld, Bálint Orosz, Gergely Orosz Eslovaquia — Equipo Housekeepers Integrantes: Marián Hönsch, Michal Kompan, Jakub Šimko, Dušan Zeleník Sur África — Equipo Smile Integrantes: Devin de Vries, Christopher King, Nabeel Nazeer, Nadeem Isaacs Imagine Cup 2009 se llevará a cabo en Cairo y Alejandría, Egipto. El tema será “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más críticos a los que nos enfrentamos en la actualidad”. Los estudiantes deberán desarrollar soluciones de software que estén alineadas con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs por sus siglas en inglés). Los ocho MDGs varían desde reducir a la mitad la pobreza extrema y detener la propagación del VIH/SIDA hasta ofrecer educación primaria en todo el mundo. Para obtener más información sobre los ocho MDGs, visite la página http://www.un.org/millenniumgoals. Las inscripciones para Imagine Cup 2009 estarán abiertas a partir de hoy, 8 de julio de 2008. Para obtener más información sobre Imagine Cup, visite la página http://www.imaginecup.com. Sobre Microsoft. Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. Microsoft y Unlimited Potencial son marcas registradas de Microsoft Corp. en los Estados Unidos y otros países. Para mayor información a Prensa Microsoft México: Tere Rodríguez Vladimir Saldaña Tel. (55) 52672323 Tel. (55) 5246-0100 teresar@microsoft.com vsaldana@gcya.net Temas Computación Microsoft Concurso Lee También ¿Cómo conseguir gratis este juego para Xbox Series? ¿Cuáles son las contraseñas más hackeadas? Recrea Talento busca menores con habilidades artísticas Microsoft reporta ganancias de más de 44 mdd en seis meses Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones