Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | La antorcha irá a Egipto para la edición 2009 de Imagine Cup

Gana equipo mexicano segundo lugar en competencia internacional de tecnología

El equipo mexicano “Lava Lamp” obtiene el segundo lugar en la categoría de cortometraje en la final de Imagine Cup 2008 realizada en París, Francia.

Por: EL INFORMADOR

Un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías, entre ellas Cortometraje.

El equipo mexicano Lava Lamp, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, luego de que lograron el segundo lugar en la categoría de Cortometraje de la competencia internacional de Tecnología, Imagine Cup 2008, que este año se desarrolló en Francia.

Microsoft Corp. anunció hoy los ganadores de Imagine Cup 2008 en el Museo de Louvre, tras una semana de intensa competencia, en la que se enfrentaron 124 equipos finalistas elegidos entre 200,000 estudiantes de más de 100 países y regiones que participaron en este certamen. En esta ocasión, los mexicanos Grace Montoya y Aldo Murillo ganaron el segundo lugar mundial, luego de que ganaron su pase a la final por el cortometraje “My Organic Robot”.

Imagine Cup, la competencia más importante del mundo para estudiantes de tecnología, brinda la oportunidad de fomentar su creatividad y desarrollar soluciones de tecnología capaces de ayudar a resolver algunos de los problemas sociales más graves.

Entre los ganadores del primer lugar se encuentran: el equipo de Australia, Team SOAK, que ganó en la categoría mundial de Diseño de Software; Trail Blazers de Singapur quien ganó la categoría de Desarrollo Integrado; y Mother Gaia Studio de Brasil, quien ganó la categoría de Desarrollo de Juegos.

“Con una alegría y sensación de triunfo indescriptible gracias a los premios obtenido por los equipos Mother Gaia Studio de Brasil y Lava Lamp de México, estamos dejando atrás un nuevo episodio de Imagine Cup”, señaló Eduardo Núñez Parodi, director de programas académicos para Microsoft Latinoamérica.

“Sólo tenemos palabras de agradecimiento para los 11 equipos latinoamericanos que con empuje, creatividad, perseverancia e infinita pasión por lo que se hace, llegaron hasta Paris abrazando un sueño. Son estos 35 jóvenes quienes representan el verdadero espíritu de Imagine Cup, convirtiéndose a su vez en nuestra permanente inspiración para llevar a cabo año a año la competencia de tecnología estudiantil más importante del mundo”, agregó.

Un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías – Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juegos, “Proyecto Hoshimi” (batalla de programación), Desafío de TI, Algoritmos, Fotografía, Cortometraje y Diseño de Interfaz. De este grupo, 11 equipos compuestos por 35 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana representaron a Latinoamérica.

“Ha sido una experiencia de gran aprendizaje poder compartir con profesionales, siendo ingenieros de sistemas con interés en las artes digitales”, dijo Aldo Murillo del equipo Lava Lamp de México. “Fue un gran reto por el tiempo, pero lo mejor fue la oportunidad de trabajar en equipo.”

El tema de Imagine Cup 2008 es “Imagina un mundo donde la tecnología facilita un medio ambiente sustentable”. El equipo Lava Lamp aplicó este tema al desarrollo de “My Organic Robot” en la categoría de cortometraje, el cual narra la historia de Wobot o Robot Verde, un nuevo tipo de robot construido por una niña –Nina- con piezas de tecnología, cables y plantas para hacer el planeta más limpio y verde a través del reuso, la reducción y el reciclaje y así salvar al planeta de un final infeliz.

Los equipos finalistas de diseño de software, desarrollo integrado y desarrollo de juegos crearon aplicaciones, dispositivos y juegos usando plataformas y herramientas de Microsoft con base en el tema de competencia de Imagine Cup de este año: “Imagina un mundo donde la tecnología permite un medio ambiente sustentable”.

“Imagine Cup provee un foro que permite a los estudiantes alrededor del mundo explorar nuevas formas de usar el poder del software para resolver los problemas más graves del mundo”, dijo S. Somasegar, vicepresidente ejecutivo de la División de Desarrolladores en Microsoft. “El alto calibre de los estudiantes y sus proyectos es evidencia del alto nivel de innovación que vimos en la comunidad estudiantil el día de hoy, con un claro potencial de impacto en el mundo real”.

Los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia de premiación de gala esta tarde durante el Festival Mundial Imagine Cup, una celebración que reúne a los competidores, mentores y otros invitados clave de Imagine Cup. El evento contó con la participación de diversos dignatarios de todo el mundo.

Los siguientes equipos son los tres finalistas por categoría y lugar:

Diseño de Software
Primer lugar: Australia — Equipo SOAK
Integrantes: David Burela, Dimaz Pramudya, Ed Hooper, Long Zheng
Segundo lugar: Eslovaquia — Equipo Housekeepers
Integrantes: Marián Hönsch, Michal Kompan, Jakub Šimko, Dušan Zeleník
Tercer lugar: Hungría — Equipo DigitalMania
Integrantes: Ákos Kapui, Laszló Zöld, Bálint Orosz, Gergely Orosz
Desarrollo Integrado
Primer lugar: Singapur — Equipo Trail Blazers
Integrantes: Pinto James Dominic, Shi Ben Yong, Hu Shuhan, Denver Lim
Segundo lugar: EMPATE
Irlanda — Equipo AcidRain
Integrantes: Brian Byrne, Aodhan Coffey, Karl O’Dwyer
China — Equipo Wings
Integrantes: Shibiao Xu, Junjie Li, Zhongjie Wang, Lei Yan
Tercer lugar: Polonia — Equipo Aero@PUT
Integrantes: Piotr Kryger, Mikołaj Małaczyński, Jakub Pawłowski, Piotr Slęzak

Desarrollo de Juegos
Primer lugar: Brasil — Equipo Mother Gaia Studio
Integrantes: Guilherme Campos, Helena Van Kampen, Rafael F. Costa, Túlio Sória
Segundo lugar: Bélgica — Equipo Drunk Puppy Productions
Integrantes: Kenny Deriemaeker, Filip Van Bouwel, Timothy Vanherberghen, Jeroen van Raevels
Tercer lugar: Corea — Equipo GOMZ
Integrantes: Kim Dong Hoon, Kim Ki Hwan, Park Min Kyu

“Proyecto Hoshimi” (batalla de programación)
Primer lugar: Rusia — Equipo Red Devils
Integrantes: Ilya Grebnov, Sergei Grebnov
Segundo lugar: China — Equipo Zephyr
Integrantes: Peng Guo, Jiaze Huang
Tercer lugar: Ucrania — Equipo Dream Team
Integrantes: Pavlo Liapota, Margaryta Skrypachova

Desafío de TI
Primer lugar: Francia — Jean-Benoit Paux
Segundo lugar: Romanía — Cosmin-Viorel Ilie
Tercer lugar: China — Yan Liu

Algoritmos
Primer lugar: Ucrania — Roman Koshlyak
Segundo lugar: Hungría — Szilveszter Szebeni
Tercer lugar: Japón — Naohiro Takahashi

Fotografía
Primer lugar: Estados Unidos — Equipo Provisio
Integrantes: Jennifer Hui, Melissa Hui
Segundo lugar: Austria — Equipo Austria
Integrantes: Rosa Maria Binder, Benedikt Wurth
Tercer lugar: Croacia — Equipo Voodoo Delirum
Integrantes: Duje Nebojša Pandžić, Martin Štokić

Cortometraje
Primer lugar: Corea — Equipo NEIP
Integrantes: Il Jin Joung, Seong Ran An, Yeun Jun Choo, Sung Wook Lee
Segundo lugar: México — Equipo Lava Lamp
Integrantes: Grace Montoya, Aldo Murillo
Tercer lugar: Canadá — Equipo Robotree
Integrantes: Drake Birmann, Ryan Morrison, Media Ridha, Dan Tran
Diseño de Interfaz
Primer lugar: Estados Unidos — Equipo IU EcoVis
Integrantes: David Roedl, William Odom
Segundo lugar: Canadá — Equipo GreeNet
Integrantes: Jin Fan, Kevin Muise
Tercer lugar: Francia — Equipo Edelweiss
Integrantes: Johanna Rowe, Steven Muhr

Además de los premios por categoría, se entregaron cinco Premios por Logro (“Achievement Awards”).
El Premio de Innovación Rural, auspiciado por el Grupo Potencial Ilimitado de Microsoft, reconoce la solución de software que contribuya a tener un medioambiente sostenible, que permita promover de mejor forma el crecimiento social y económico de las poblaciones con menores recursos en países y regiones en vías de desarrollo, y que ayude a satisfacer sus necesidades básicas de la mejor manera, lo ganó el equipo de Indonesia, Antarmuka, integrado por Arief Widhiyasa, Dimas Yusuf Danurwenda, Ella Madanella Dwi Mustika and Erga Ghaniya.

El Premio de Tecnología Accesible, premia a la solución de diseño de interfaz que facilita el ver, escuchar y usar una computadora, personalizando su ambiente de computación con base en sus propias preferencias, necesidades y capacidades, lo ganó Jeffrey Bigham, candidato de doctorado en informática de la Universidad de Washington, Estados Unidos, por el proyecto WebAnywhere. Una competencia adicional que tuvo lugar en París fue ganada por el equipo JivAd de Francia, integrado por Jivane Rajabaly and Adrien Ossorguine.

El Premio de Interoperabilidad, destinado a la solución que aproveche de mejor forma las tecnologías Microsoft para conectar personas, datos o diversos sistemas, satisfaciendo las necesidades de los clientes en el mundo real, lo ganó el equipo de India, equipo SKAN, integrado por Sameet Singh Khajuria, Karun AB, Amith George, Noel Sequeira.

El Premio Windows Live, reconoce la solución de software que usa la plataforma Windows Live de la mejor forma y agrega nuevas dimensiones sociales a sitios y proyectos Web, tanto nuevos como existentes, lo ganó el equipo de España, Windows Drive con Carlos Junquera Cachero, David Rodríguez, Héctor Juan and Miguel Llopis.

El Premio de Excelencia en Ingeniería, auspiciado por el Centro de Ingeniería Empresarial de Microsoft, distingue a tres equipos sobresalientes en la categoría de Desarrollo de Software, creadores de soluciones que demuestran el potencial de ser desarrollados en escala bajo la guía de un ingeniero profesional de Microsoft, lo ganaron
Bulgaria — Equipo Atlas
Integrantes: Boryana Miloshevska, Dobromira Ivanova, Martin Damyanov, Yordan Pavlov
EU — Equipo Sparx
Integrantes: Adam Risi, Zachery Shivers, Ziyan Zhou
Rusia — Equipo Ignition
Integrantes: Anatoly Nikitin, Roman Belov, Daria Elkina

Además de estos ganadores, seis equipos finalistas tendrán la oportunidad de explorar el potencial de sus soluciones de software y convertirse en un negocio real. Estos equipos recibirán intensos entrenamientos de negocio y tecnología como parte del programa Imagine Cup Innovation Accelerator, auspiciado por Microsoft y British Telecommunications plc (BT).

“La creatividad demostrada por los competidores este año ha dejado en claro que los líderes de tecnología del mañana están listos para aplicar sus soluciones a los problemas que enfrenta el mundo hoy,” dijo Joe Black, director de desarrollo de negocios para tecnologías emergentes de BT. “Imagine Cup Innovation Accelerator es una oportunidad excepcional para que jóvenes desarrolladores exploren las posibilidades empresariales de sus soluciones de software. Estamos muy emocionados por la oportunidad de ofrecer nuestro ánimo, guía, y apoyo a estos estudiantes talentosos a través de sesiones de capacitación intensas que los ayudarán a hacer sus ideas realidad.

Los seis equipos escogidos para participar en el Imagine Cup Innovation Accelerator son los siguientes:
Australia — Equipo SOAK (Smart Operational Agricultural toolKit)
Integrantes: David Burela, Dimaz Pramudya, Ed Hooper, Long Zheng
Francia — Equipo Well K’Home
Integrantes: Regis Hanol, Gauthier Chanliau, Sebastien Warin, Jean-Noel Gauthier
Alemania — Equipo PoinT-Power in Time
Integrantes: Daniel Franke, Jörn Schindler, Vasilios Filippidis, Axel Ernst
Hungría — Equipo Digital Mania
Integrantes: Ákos Kapui, Laszló Zöld, Bálint Orosz, Gergely Orosz
Eslovaquia — Equipo Housekeepers
Integrantes: Marián Hönsch, Michal Kompan, Jakub Šimko, Dušan Zeleník
Sur África — Equipo Smile
Integrantes: Devin de Vries, Christopher King, Nabeel Nazeer, Nadeem Isaacs

Imagine Cup 2009 se llevará a cabo en Cairo y Alejandría, Egipto. El tema será “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más críticos a los que nos enfrentamos en la actualidad”. Los estudiantes deberán desarrollar soluciones de software que estén alineadas con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs por sus siglas en inglés). Los ocho MDGs varían desde reducir a la mitad la pobreza extrema y detener la propagación del VIH/SIDA hasta ofrecer educación primaria en todo el mundo. Para obtener más información sobre los ocho MDGs, visite la página http://www.un.org/millenniumgoals.

Las inscripciones para Imagine Cup 2009 estarán abiertas a partir de hoy, 8 de julio de 2008. Para obtener más información sobre Imagine Cup, visite la página http://www.imaginecup.com.


Sobre Microsoft. Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. Microsoft y Unlimited Potencial son marcas registradas de Microsoft Corp. en los Estados Unidos y otros países.

Para mayor información a Prensa Microsoft México:
Tere Rodríguez Vladimir Saldaña
Tel. (55) 52672323 Tel. (55) 5246-0100
teresar@microsoft.com vsaldana@gcya.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones