Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | Los usuarios podrán cambiar de compañia telefónica conservando su mismo número

México toma medidas contra monopolio en teléfonos

México, se convertirá en el primer país de América Latina en entrar al sistema que desde años ya opera en Estados Unidos y Europa, según analistas

Por: AP

MÉXICO.-Los mexicanos que quieran cambiar de compañía telefónica podrán conservar su número como parte de un nuevo esquema para fomentar la competencia en un mercado dominado por las empresas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

La denominada ``portabilidad numérica'' comenzará en México, que según analistas se convertirá en el primer país de América Latina en entrar al sistema que desde años ya opera en Estados Unidos y Europa.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, dijo en rueda de prensa que la experiencia internacional ha mostrado que la aplicación de la portabilidad ha beneficiado a los usuarios por generar una mayor competencia.

``Con la competencia, todo mundo ofrece mejor calidad y mejores precios'', señaló sobre un esquema que aplicará para usuarios tanto de telefonía fija como móvil.

En México, un país con cerca de 105 millones de habitantes, existen unos 19 millones de usuarios de telefonía fija y unos 71 millones de celular o móvil, y las empresas del magnate Slim (Teléfonos de México o Telmex, y América Móvil) controlan la mayoría del mercado en ambos segmentos.

Para Ernesto Piedras, director de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, las redes de usuarios más vulnerables por la portabilidad son las más grandes y en el caso de México son las compañías de Slim.

``Claramente la expectativa de quién perderá peso de mercado serán las redes grandes'', estimó Piedras.

Al primer trimestre del 2008, Telmex tenía 17,8 millones de suscriptores de telefonía fija, más del 80% del mercado; mientras que Telcel (la unidad mexicana de América Móvil) tenía 51,5 millones de clientes de celulares o más del 70% del mercado.

Pero no todos creen que será tan complicado para Slim.

Martín Lara, analista de Vector Casa Bolsa, dijo a la AP que algunos estudios estiman que con la portabilidad las empresas llegan a perder hasta 3% de su participación en el mercado en un periodo de tres años.

``Pero no es lo mismo 3% en caso de Telcel que tiene 51,5 millones, que 3% de (la empresa española) Telefónica que tiene 13,3 millones en México'', señaló e incluso consideró que es posible que en el largo plazo la compañía de Slim capte más usuarios.

En lo que parece sí haber coincidencia es en que la portabilidad fomentará una competencia que se traduzca en menores costos.

``La gente no se migra (a otra compañía) por razón de la portabilidad, sino por encontrar mejor precio, nuevos aparatos, cobertura o calidad'', dijo Piedras.

José Luis Martínez, un contratista de 36 años y cliente de Telcel, comentó a la AP que no había escuchado del nuevo esquema, pero dijo que pensaría cambiar de compañía``si resulta más económico''.

Los analistas y las autoridades esperan que en los siguientes días las compañías intensifiquen sus campañas publicitarias para intentar atraer clientes.

El costo del trámite para la portabilidad no podrá ser mayor a 17 pesos (alrededor de 1,6 dólares).

``Estamos seguros que se estimulará la competencia entre los operadores, quienes podrán hacer ofertas más atractivas para captar nuevos clientes o bien conservar a los que ya tienen'', dijo el procurador federal del consumidor, Antonio Morales.

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