Domingo, 05 de Mayo 2024
Tecnología | El propio carro lo llama a su celular en caso de robo, golpe o movimiento

Costarricense inventa alarma vehicular que opera vía teléfono celular

Hugo Aravia es el creador de una alarma para vehículos por medio de un teléfono celular

Por: NTX

SAN JOSÉ.- El costarricense Hugo Artavia desarrolló una alarma para vehículos mediante el uso del teléfono celular, trabajo que le llevó cuatro años perfeccionar para que controle y avise las violaciones al sistema de seguridad.

Artavia, ingeniero electricista que residente en la central ciudad de Alajuela, comentó al matutino Diario Extra que el sistema está instalado y funciona con éxito en su automóvil.

Explicó que con un discreto sistema de aviso, alerta al dueño si se abre una puerta, lo golpean o intentan arrancarlo.

'Han sido cuatro años de pruebas, pero ya el sistema está instalado en su vehículo y funciona a la perfección', agregó el diario al comentar que al principio intentó usar una señal de radiolocalizador, sin embargo, lo perfeccionó con un celular de tecnología GSM.

Con este dispositivo, 'el carro que es amenazado no activará una alarma bulliciosa, sino que discretamente activará el sistema telefónico interno y ocho segundos después llama al celular de su dueño -o a los que esté codificado- para avisarle'.

'Con una llamada telefónica al sistema de alarma, el carro se apaga y no puede encenderse. Además, como usted puede escuchar lo que está pasando, le facilita localizar dónde se ubica el auto', agregó.

'También llama a su celular si usted por alguna razón dejó alguna puerta abierta', precisa la información.

El sistema funciona, además, en el caso de un 'bajonazo' -popular método de robo donde el conductor es violentamente obligado a abandonar la unidad y entregarla a los delincuentes-, indicó.

'El sistema tiene los botones normales de cualquier alarma, así que si el ladrón le solicita que la desactive, usted puede hacerlo, pero luego con una llamada, vuelve a activarla', agregó.

Si el teléfono celular es robado, es posible 'llamar desde un teléfono público o cualquier otro y de inmediato la alarma se activa y el carro se apaga, según la versión periodística.

'Otra característica del sistema es que en caso de que el carro esté en un lugar donde no haya señal, reintenta la llamada hasta lograrla', agregó Diario Extra.

'Una vez realizada la llamada, usted tiene un monitoreo personal de su carro, que le permite escuchar qué es lo que está pasando en su vehículo', explicó el inventor al matutino.

Además, señaló Artavia, 'usted puede hablar desde su celular y ser escuchado sin que lo vean para alejar a los que pretendan robarse el vehículo'.

'Económicamente ha sido muy duro, he invertido todos mis ahorros y sacrificado mucho tiempo y vacaciones, pero estoy satisfecho porque se logró el trabajo', expresó al agregar que espera poder comercializarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones