Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Descubrieron cinco tumbas y otros restos con una antigüedad de entre mil 300 y mil 700 años

Restos de cultura tiahuanacota descubiertos en el lago Titicaca

Está confirmada la existencia de un conjunto habitacional, entierros y piezas de cerámica, platería y metales que coinciden con las características típicas de la cultura Tiahuanaco

Por: EFE

La Paz.- Dos arqueólogos bolivianos descubrieron cinco tumbas y otros restos con una antigüedad de "entre mil 300 y mil 700 años" de la cultura tiahuanacota en las cercanías del lago Titicaca, informó el viceministro de Cultura, Pablo Groux.

El funcionario adelantó que está confirmada la existencia de "un conjunto habitacional, entierros y piezas de cerámica, platería y metales" que "coinciden con las características típicas de la cultura Tiahuanaco".

La tiahuanacota es una de las culturas precolombinas más antiguas de la región, pues floreció aproximadamente entre el mil 500 antes de Cristo y el mil 172 de nuestra era, y tiene como su principal monumento el templo de Kalasasaya, situada a 70 kilómetros al oeste de La Paz.

Según el viceministro Groux, el nuevo descubrimiento "conforma un sitio arqueológico de importancia en el entorno del lago Titicaca", en concreto en inmediaciones de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú.

La exploración está a cargo de la Unidad Nacional de Arqueología bajo la dirección de los bolivianos Sergio Chávez y Eduardo Pareja, con el auspicio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, indicó Groux.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones