Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | El ministro resaltó que las investigaciones genéticas servirán para abaratar costos y aumentar la productividad

México busca conversar su diversidad genética tras décadas de descuido

Cárdenas destacó que México tiene la obligación ética y moral de preservar lo suyo, ya que es el cuarto país megadiverso del planeta

Por: EFE

MÉXICO.- México fue "genéticamente saqueado", al descuidar durante décadas la preservación de sus recursos, y sus campesinos se ven ahora forzados a pagar regalías por patentes de semillas y productos originarios, afirmó hoy el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

En México "hemos visto cómo las patentes de muchos productos, por ejemplo tomates y maíces, se dieron hace buen rato y hoy nuestros productores pagan regalías (por ellas) de manera muy importante", manifestó durante un encuentro con gobernadores en el que anunció varias medidas para el campo.

"Como país estamos pagando unos cientos de millones de dólares en todo tipo de semillas que utilizamos y que no fuimos capaces de desarrollar aquí en tiempo y forma", destacó el funcionario, quien anunció la creación de un Sistema Nacional de Recursos Genéticos ( SNRG) y de un Centro de Conservación de Germoplasma.

El titular de Agricultura aclaró que el Gobierno mexicano no está "en contra de ninguna empresa que haya hecho este tipo de negocios. Simplemente fue una tarea que dejamos de hacer nosotros aquí", explicó.

El SNRG tiene como objetivo recolectar, catalogar e investigar genes, para así "hacer una tarea que debimos haber desarrollado hace muchas décadas, siendo país de origen de cientos de especies animales y vegetales", comentó.

El banco de germoplasma vegetal y animal, cuya ubicación aún no ha sido determinada, será una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, así como de tejidos y espermatozoides animales.

En definitiva, apuntó, ese centro nacional integrará los aspectos "agrícola, pecuario, forestal, acuícola y microorganismos".

Cárdenas destacó que México tiene "la obligación ética y moral de preservar" lo suyo, ya que es "el cuarto país megadiverso del planeta".

En la era de la biotecnología, México debe "descubrir la riqueza de los genes que tiene nuestra biodiversidad" y desarrollar nuevos genomas y patentes, aseveró.

"Los instrumentos que estamos creando están orientados para que la gente más pobre y que vive más lejos, donde está la biodiversidad, sea la primera beneficiaria", explicó.

El ministro resaltó que las investigaciones genéticas servirán para abaratar costos, aumentar la productividad y minimizar los impactos de la agricultura en el medio ambiente, además de garantizar "la alimentación en el futuro de este país".

Durante el evento, en el que participaron los gobernadores de Guerrero, Chiapas, Puebla y Morelos, se anunció que esos estados, más el de Oaxaca, recibirán un paquete extraordinario del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) por 1.100 millones de pesos (105,7 millones de dólares).

Ese dinero será destinado a apoyar 148.000 familias en los municipios de mayor marginalidad, a través de programas de producción de alimentos para el autoconsumo y para incorporar a los pequeños productores al mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones