Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Con este horno es posible eliminar ciento por ciento las emisiones contaminantes

Diseña investigador del IPN horno solar para cocción de tabiques

Este horno de arcilla no produce daños al medio ambiente

Por: NTX

MÉXICO.- Para aprovechar energías alternativas como la solar en el sector de la construcción, Jorge Pineda Piñón, investigador del Instituto Politécnico Nacional ( IPN), construyó un horno para cocción de tabiques de arcilla que no produce daños a medio ambiente.

El especialista del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro del IPN, trabaja en el perfeccionamiento de este equipo, con la participación de investigadores de este mismo centro.

Aseguró que para la producción de tabiques es factible aprovechar los beneficios de la energía solar, ya que "la producción de energía en los hornos tradicionales utiliza combustibles fósiles que contaminan".

En contra parte el horno solar es económico, autosuficiente y de tecnología limpia, subrayó.

Explicó que este horno de alta temperatura consta de un conjunto de espejos de lámina de aluminio y un seguidor solar que dirige los rayos del sol a un concentrador parabólico que los recolecta.

Luego el concentrador parabólico dirige la energía calorífica a un contenedor en cuyo interior se colocan los tabiques para su cocimiento.

Por estas características del horno solar es posible eliminar ciento por ciento las emisiones contaminantes, destacó el investigador.

La construcción de equipos como este en el país puede ser de utilidad para empresas fabricantes de tabiques, cuyos beneficios se reflejan en el ahorro de energía y recursos, como en el medio ambiente, concluyó.
NTX 11-05-08 MMT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones