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Álvaro Valadez, moda tras bambalinas

Álvaro Valadez ha sido docente, periodista, relacionista, consultor y coordinador de imagen, siempre en el mundo de la moda

Álvaro Valadez imprime su sello en cada trabajo en el que interviene. ESPECIAL / Jesús Villanueva

  • Dueño de un estilo reconocible por su elegancia, feminidad y originalidad

Álvaro Valadez ha sido docente, periodista, relacionista, consultor y coordinador de imagen, siempre en el mundo de la moda

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2017).- La moda tapatía no sólo se enfoca en los diseñadores y tendencias de aparadores, existen personajes que si bien no son los protagonistas de las pasarelas ni de las editoriales, sí son los que maquilan todo tras bambalinas, que se encargan de que cada engrane se ajuste para que el resultado final de la moda llegue al verdadero consumidor.

Álvaro Valadez es una de esas personas que desde su perspectiva académica, creativa y estética han aportado para que Guadalajara se consolide como una metrópoli referente a nivel internacional en el desarrollo de marcas, impulso a nuevos diseñadores y que la moda realmente tenga supervivencia más allá de las revistas, escaparates y desfiles de presentación.

Si algo caracteriza a este tapatío es huir de los clichés y de una sola actividad. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como docente, periodista, relacionista, consultor y coordinador de imagen, todo en el terreno de la moda.

“Nunca pensé ser diseñador, no era un talento que tuviera, pero siempre me encantó la moda, desde pequeño veía a los artistas y sus vestuarios, para mí era otro mundo, desde entonces tengo esa fijación por la indumentaria, por el vestuario y la moda”.

Aunque el concepto de “stylist” - en el que mejor es ubicado este joven de 33 años- tiene un par de años en el que figura con mayor fuerza en las producciones de moda, Álvaro es sin duda uno de los pioneros en luchar por profesionalizar esta vocación que con el paso de los años ha dejado los tabúes y prejuicios atrás para ser considerado como un trabajo serio y respetuoso en el que todo, como en cualquier otro ámbito, tiene su chiste y esfuerzo.

Álvaro destaca que en sus inicios las posibilidades laborales en la moda eran reducidas, pues algunas de las profesiones más populares de la actualidad no existían formalmente o apenas eran reconocidas como extensiones del ecosistema de la moda, sin imaginar que en un par de años Guadalajara crearía su propio imperio de la moda de manera independiente impulsado por personajes que en su momento daban muestra del alcance que este terreno podía tener.

Como ejemplo, Álvaro reconoce la labor de los hermanos Jorge y Óscar Lupercio y su agencia de modelaje Maniquí, así como modelo y ahora coordinadora de pasarelas Lorenza Luquín y la huella de diseño de autor de las hermanas Julia y Renata Franco.

“Era un panorama muy pequeño, no con las posibilidades que hay ahora en donde todo es global, cada vez hay más competencia. La moda en Guadalajara ya tiene tiempo, cuando empecé comenzaban poco a poco a haber más alternativas de propuestas de diseñadores locales, ahora las grandes marcas te permiten tener una mayor oferta de trabajo desde el marketing, relaciones públicas, antes todo era limitado pero era interesante abrir esas opciones. Antes había más prejuicios no solo por cuestión de género, la moda era vista como algo no profesional, sin futuro”.

Mirada neutral

Como periodista Álvaro Valadez se ha consagrado por tener una pluma crítica pero siempre apegada a la neutralidad y la honestidad. Asegura que si una propuesta la considera que nada contribuye al sector de la moda, prefiere mantenerse al margen en lugar de lanzar una crítica negativa que solo alimente la polémica, aunque puntualiza que cuando es momento de señalar las lagunas o potenciales de proyectos sólidos y reconocidos ahí se desahoga sus análisis tomando como referencia todo el conocimiento práctico y teórico recogido en su carrera.

“Intento ser lo más objetivo que puedo. Me preocupo mucho por mantener una coherencia y respeto hacia mi trabajo. Sí soy crítico, pero si algo no me gusta y considero que no vale la pena prefiero no dar espacio para emitir una opinión negativa porque respeto el trabajo de cualquier persona me guste o no”.

El origen

Una de las facetas que mayor repunte tienen en la trayectoria de Álvaro Valadez es su oficio como coordinador de imagen o “stylist”, desempeño que lo ha consagrado en un estilo reconocible a primera vista donde la elegancia, feminidad y originalidad son elementos inamovibles que le han dado prestigio y confianza entre editoriales, fotógrafos y diseñadores de moda que confían en su apreciación para sus campañas.

“Trato de desarrollar una estética. Al final, cualquier stylist puede tener la capacidad de crear diferentes ‘moods’, ambientes y estéticas, es importante que cada uno genere algo personal. Considero que mi estética es refina, sofisticada, no muy recargada (…) como cualquier sector de la moda todo se va profesionalizando, antes el diseñador trataba de hacer todo, ahora ya no funciona así, ahora hay maquillistas, fotógrafos, estilistas, coordinadores especializados en moda”.

En el camino

La moda no solo se trata de pasarelas y glamour, Álvaro señala que el incremento de opciones académicas en la moda ha ayudado a depurar los sueños guajiros con los que algunos estudiantes llegan a las aulas pensando que la industria de la moda desde la confección, diseño, coordinación y difusión es un camino dorado que no requiere de mayor esfuerzo que la creatividad.

“Hay muchos chavos que entran con la ilusión de las pasarelas, las fotos y revistas, de lo mágico y la fantasía que es parte del marketing del ADN de la moda, pero se dan cuenta que es una profesión muy compleja, que es un trabajo como cualquier otro, sino hay disciplina, rigor, sino hay algo serio, no logras resultados positivos”.

El reto no es impulsar e ideas, el mérito es consolidarlos y que perduren, que realmente tengan un impacto en el ecosistema de la moda y para Álvaro algunos estudiantes realizan esfuerzos monumentales para crear proyectos que marquen un antes y después en la industria de la moda tapatía.

“En general la juventud lo que ahora necesitan es inspiración, los veo un poco apáticos, desilusionados por el contexto social y económico no solo en México sino a nivel global. Hay gente muy talentosa que le hace falta ese impulso porque ya hay infraestructura para echar andar proyectos, pero también hay grupos pequeños de estudiantes que tienen talento que están levantando sus propios proyectos ante la falta de oportunidades”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JAG Sep-17 01:17 hrs

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