Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo la fiesta de todos los chiles mexicanos

Yahualica te invita a su fiesta

Del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo la fiesta de todos los chiles mexicanos, evento gastronómico y cultural

Por: EL INFORMADOR

CHILE YAHUALICA. La Fiesta de Todos los Chiles te permitirá disfrutar de este manjar en distintos platillos. ESPECIAL /

CHILE YAHUALICA. La Fiesta de Todos los Chiles te permitirá disfrutar de este manjar en distintos platillos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- El sabor picante está de manteles largos. Y es que del 22 al 24 de septiembre se celebra en la ciudad de Yahualica un acontecimiento que celebra a un producto emblemático  de México: el chile, con la segunda edición de la Fiesta de todos los chiles mexicanos. La intención de este encuentro culinario y cultural es dar a conocer la producción del chile de árbol, y Yahualica es el municipio estrella pues es en su tierra que se produce el 65% de esta especie.

Además, con la primera edición se consiguió que un mayor número de productores logren colocar este manjar a la venta, pues asistieron más de 6 mil personas.

El presidente municipal de Yahualica, Alejandro Macías Velasco, afirmó que la gastronomía, como parte de la cultura, es esencial para el desarrollo del entorno, por eso, el municipio apuesta por eventos donde exista la participación ciudadana.

“Todas las expresiones artísticas así como la cocina mexicana, en general, son un factor fundamental para consolidar la identidad de una comunidad y el desarrollo de las personas como ciudadanos. El Festival servirá como potencializador económico, cultural y social del municipio, pues contribuirá a la reunión de habitantes de la región, generando y compartiendo un sentimiento de identidad.”.

La Fiesta de todos los chiles mexicanos es una muestra de las grandes actividades que se pueden realizar con la unión de diversos esfuerzos; pues es una iniciativa que involucra a los tres niveles de gobierno, apoyados por la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura Federal.

Algo para todos

A lo largo de tres días se realizarán entretenidas y didácticas actividades, además de las ya tradicionales muestras gastronómicas, música regional, conferencias y exposiciones. El invitado especial de este año es Sonora, quien presentará su chile chiltepín. También algunos municipios del  Estado de Zacatecas y por Jalisco será Tonalá estarán participando en el evento durante.

La exposición de productos regionales estará abierta de 12:00 a 22:00 horas, y en ella participarán los diez municipios de la “Ruta del Chile Yahualica”: Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Días, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche, en Jalisco; en tanto que Zacatecas incorpora a las comunidades a Nochistlán y Apulco.

Dicha Ruta del Chile se realizará el segundo día de la fiesta, aunque Zacatecas se integrará hasta el tercer día; con la finalidad de fortalecer tanto el turismo como la economía de la región, pues con la guía del cultivo del chile, los municipios ofrecen bellos paisajes, arquitectura, historia, gastronomía y experiencias artísticas.

“Así como vemos los campos de agave con su matiz azul, en esta zona podrán contemplar los campos rojos y sus bellos atardeceres. Tendremos visitas a los campos para conocer su proceso de elaboración desde la siembre de la semilla, hasta la comercialización”, agrega Macías Velasco.

Además, las herramientas tecnológicas estarán al servicio del entretenimiento de los asistentes, gracias a que cada día se presentará un mapping en punto de las 20:00 horas en la plaza principal. El mapping proyectará tres temáticas diferentes; el primer día se enfocará en el chile yahualica, el segundo, en la ruta del chile, y el último, será de corte religioso.

Imperdible

Para la agenda. La fiesta de todos los chiles mexicanos se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Yahualica de González Gallo, Jalisco. Para más información visita la página de internet www.fiestadetodosloschiles.com

Toque Infantil

Los niños, como parte importante de la comunidad, tendrán su propio espacio en esta fiesta: Villa Chilito. Este lugar estará abierto de 10am a 2pm para que los niños, de forma divertida y guiada,  se adentren en la siembra, cosecha y preparación del chile yahualica.

Además, esta villa será itinerante, pues al ser en horario escolar, también visitará escuelas del municipio, así, se conserva el manejo artesanal del chile municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones