Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Dos emprendedores le dan forma a un sueño donde la cafeína es la gran protagonista

Café estelar, el sueño tapatío

Fabrizio Sención y Jorge Sotomayor le dan forma a un sueño donde la cafeína es la gran protagonista

Por: EL INFORMADOR

Palreal. Los dueños de la cafeteria invitan a disfrutar de sus preparados. EL INFORMADOR / G. Gallo

Palreal. Los dueños de la cafeteria invitan a disfrutar de sus preparados. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- En Palreal el café no se toma a la ligera, al contrario, existen rituales muy peculiares que logran ofrecer al paladar una experiencia sensorial que cambia por completo el sabor y la forma de disfrutar esta emblemática bebida. Fabrizio Sención y Jorge Sotomayor —a quienes hoy puedes ver al mediodía en un Facebook Live de EL INFORMADOR— son verdaderos apasionados del café y desde su trinchera como baristas, han impulsado “Café Estelar”, café mexicano que se ha convertido, desde hace cinco años, en el protagonista de las tazas de Palreal, restaurante ubicado en el Poniente de Guadalajara, en donde ponen sobre la mesa 11 diferentes tipos de granos cultivados en nuestro país.

En compañía de otros socios, “Café Estelar” nació en Guadalajara con la consigna de que su tueste se realizara en la ciudad y a la fecha, Fabrizio Sención asegura que la respuesta de los tapatíos hacia esta propuesta ha sido buena, no nada más de parte de aquellos bebedores habituales de café, sino que también ha significado un descubrimiento para los paladares novatos.

“Todos nos dedicábamos al café desde diferentes aristas o ciudades y se nos ocurrió hacer nuestra propia marca de café de una manera muy orgánica, una marca de café mexicano de alta calidad y especialidad en su ejecución, en su propuesta desde la estética, contenido, tueste y filosofía”, explica Jorge Sotomayor, al detallar que el taller de tostado está ubicado en los alrededores del Bosque El Centinela, en donde trabajan con granos traídos de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla, Nayarit y Michoacán, de los cuales se ofrecen diferentes monovarietales, mezclas y procesos de preparación.

“Compramos el café crudo, verde, lo tostamos y servimos. Eso nos da mucha retroalimentación por parte del consumidor, experiencia en saber qué es lo que le gusta, cómo le gusta tomarlo. Ha sido un crecimiento muy orgánico, se ha involucrado mucha educación al consumidor, muy pocas personas conocían o tomaban el espresso y ahora hay un auge, se conocían pocos métodos alternativos y manuales para extraer café, eso nos ha permitido diversificar nuestro mercado”, puntualiza Fabricio Sención.

Sin elitismo

Tanto Jorge como Fabrizio destacan que ahora se goza de una apertura más amigable hacia los nuevos consumidores del café por parte de expertos —como los baristas— para que más público se adentre a la cultura de esta bebida al dejar atrás los clichés y prejuicios sobre aquellos consumidores alejados del tema.

“Somos muy abiertos, nos gusta mucho recomendar y guiar a las personas hacia una mejor experiencia sensorial. Los que ya son cafeteros vienen a buscar algo nuevo que no hayan probado, desde la apariencia hasta el sabor. Con los consumidores que han ido creciendo con nosotros quizá empezaron tomando latte y ahora ya beben café negro sin menos aditamentos ni endulzantes, porque ya les gusta el café por su sabor natural”, remata Fabrizio Sención.

ANÍMATE
Visítalos

Restaurante-cafetería Palreal, ubicado en calle Lope de Vega 113, colonia Arcos Vallarta, Guadalajara.

Variedad de bebidas de café y venta de café en grano y molido desde los 300 pesos hasta los 700 (un kilo), dependiendo del origen y proceso. Horario: 08:00 a 23:30 horas. Cerrado días lunes y domingos a mediodía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones