Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Con su pequeña estatura supieron abrirse el camino de la comedia

Ser enanito torero

Con su pequeña estatura supieron abrirse el camino de la comedia y al mismo tiempo llegaron las sorpresas y emociones

Por: EL INFORMADOR

Unidos por las sonrisas. Lalo, Alejandro, Noel y Alexander forman The Midget Power. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Unidos por las sonrisas. Lalo, Alejandro, Noel y Alexander forman The Midget Power. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).- Las risas y la emoción son parte inseparable de su vida. Salir al ruedo a verse de frente con un becerro bravo, montar una motocicleta o imitar a los artistas del momento, se ha vuelto su rutina durante más de cinco años. Lalo, Alejandro, Noel y Alexander forman parte del elenco de The Midget Power, espectáculo de los enanitos toreros de Chihuahua, el cual surgió en la fronteriza urbe de Ciudad Juárez a principios del 2012.

Lalo era luchador, a Alexander le gusta el baile y se desempeña como bailarín profesional en sus ratos libres, Alejandro siempre ha estado presente en este espectáculo y Noel iba a dedicar su vida al sacerdocio, pero al final, todos ellos terminaron unidos con la intención de arrancarle alguna carcajada a sus seguidores.

Rogelio Alvarado, quien se desempeña como el representante del espectáculo The Midget Power, enanitos toreros de Chihuahua, comenta cómo surgió la idea de realizar un show que involucrara a estos personajes de pequeña estatura y se dividiera en cinco facetas, sin interrupción alguna, para poner a reír a todos y cada uno de los asistentes.

“Este es un espectáculo que se divide en cinco fases, la parte de la imitación, la del toreo, la de los vaqueros, la carrera en las camionetas monster y las acrobacias en motocicletas. Esta empresa surgió en 2012 con la intención de seguir haciendo reír a las personas, con el fin de que pasen un buen rato. Mi familia siempre se ha dedicado a esto, mi papá también tiene una empresa y a esto se dedica. En estos años hemos conocido 22 estados del país y hemos recibido invitaciones para asistir a los Estados Unidos, así como a Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú y otros países”.

El show de The Midget Power comienza con las parodias de artistas como Julión Álvarez, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Jenny Rivera y la Banda MS. En esta etapa, algunos de los miembros del espectáculo imitan en voz y vestimenta a estos personajes de la música mexicana.

La parte seria del evento llega con los trajes de luces y el ruedo libre para que estos personajes se pongan frente a un becerro bravo que llega a pesar hasta 160 kilogramos. Con montera y muleta en mano, los enanitos lidian a ejemplares de distintas ganaderías en un acto cómico taurino, conocido como la “minicorrida”.

De igual manera, The Midget Power involucra el tradicional rodeo americano, en el que becerros y ponys son montados por estos intrépidos jinetes.

Una de las partes más riesgosas de este show y la que sin duda deja a más de uno con la boca abierta es la demostración acrobática que estos enanitos realizan en motocicletas para desafiar la gravedad y realizar trucos de alto riesgo, en los que llega a involucrarse el público.

Los riesgos

Lalo, quien es uno de los integrantes de The Midget Power con mayor experiencia en el show, comenta que, pese a ser un espectáculo cómico, también es una actividad riesgosa, ya que el convivir con animales y utilizar vehículos de motor a altas velocidades pueden ser motivos para generar lesiones de consideración.

¿Debido a que los riesgos están a la orden del día, este personaje señala que todos sus actos deben realizarse con la mayor responsabilidad posible.

“Tuve un accidente con un becerro de lidia, lo tenía muy cerca y quiso brincar, yo me agaché y al agacharme me dio un pezuñazo en la cabeza. Tengo una cicatriz en la cabeza de siete puntadas por ese accidente. Esto es de mucha  adrenalina y esta adrenalina es la que te hace fuerte frente a un animal. Para mí, esto es lo que te hace estar frente a un animal, al principio hay mucho miedo, pero ya después te acostumbras a torearlo, pero debes cuidarte mucho, hacerlo de manera responsable”.

Involucrados en la tauromaquia

Aunque pareciera que este espectáculo sólo consta en risas y alegrías, los exponentes a la corrida de toros reciben preparación de primer nivel para evitar acciones que pudieran poner en riesgo su vida.

Mientras que algunos de estos miembros han aprendido con el paso del tiempo, otros como Noel han formado parte de las escuelas taurinas más importantes del país, como es el caso de la Escuela de la Monumental de Aguascalientes y la Academia Municipal Taurina de Guadalajara.

“Son instruidos en escuelas taurinas, tenemos el ejemplo de Noel, quien apenas se está enseñando a torear, él estuvo aprendiendo en la Escuela Taurina de la Plaza Monumental de Aguascalientes y ahora estará un tiempo en la Academia Taurina de Guadalajara, queremos que se enseñen bien, que sepan el arte del toreo”, señala Alvarado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones