Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 03:35 hrs

17°

Síguenos:

Conversión personal

Cuando alguien se siente amado por Dios, se esfuerza como nadie en responder de manera fiel y exigente. ESPECIAL /

  • Tercer Domingo de Cuaresma
  • Dinámica pastoral UNIVA

Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro del Éxodo (17,3-7):

“¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?”

EVANGELIO
Lectura del Santo Evangelio según San Juan (4,5-42):

“Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos (5,1-2.5- 8):

“Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”.

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- En el pozo de Jacob, el Señor Jesús explicó a la samaritana: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial capaz de dar la vida eterna”.

El evangelista San Juan ofrece en este tercer domingo de Cuaresma, una de las más bellas páginas del Evangelio que, por inspiración divina, él escribió. Tiene escenario: en las orillas de un pueblo de Samaria, llamado Sicar, junto al pozo que Jacob dejó a su hijo José. Tiene un diálogo: El más extenso en el relato evangélico; diálogo que se inicia con una expresión de la vida ordinaria, del lenguaje coloquial, y que va en gradación en el tema y en el interés hasta la cumbre, el clímax.

Es mediodía, arrecia el calor. El Maestro ha enviado a sus discípulos al pueblo a buscar qué comer, mientras Él, sentado en el brocal del pozo, ejercita la actitud que en Él será siempre característica:

Espera a una pecadora para salvarla. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. El Señor Jesús busca a los pecadores, como buscó al publicano Mateo, lo llamó y lo hizo discípulo y testigo de su resurrección. Y cuando Mateo le ofreció un banquete y asistieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores, los fariseos se escandalizaron. Esta fue la respuesta: “No tienen necesidad de médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Quiero misericordia y no sacrificios. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Entonces, después, ahora, la disposición del Maestro es la misma: busca, espera, se compadece del pecador y, por larga o grave que sea su carga de miserias y pecados, invariablemente perdona. La estrategia para perdonar, en esta ocasión empezó por la espera. Cristo siempre está antes, se anticipa. Llegó una mujer al pozo, con su cántaro vacío al hombro. Más vacía llevaba su alma, después de una vida repleta de todas esas bagatelas de quienes, sin pensamiento, ruedan entre los engaños del mundo.

“Dame de beber” Con una humilde súplica inicia el Señor el diálogo, ante la extrañeza de la mujer: “¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana?” Porque los judíos no trataban con los samaritanos. Una aversión de larga historia hacía que ni se quisieran los judíos y los samaritanos, éstos que ocupaban en Palestina las tierras que van del Occidente del Río Jordán al Mar Mediterráneo. La respuesta a la actitud desconfiada y defensiva de la mujer fue ésta:
“Señor, dame de esa agua” Esa agua es la revelación misma y en plenitud de la que Jesús es portador. Es el propio Jesús. como verdad y como revelación del Padre, La sed del hombre es sed de eternidad, sed del Reino, sed de Dios. La vida eterna comienza allí, se identifica con la vida verdadera, auténtica, no efímera, sino con proyección eterna, a pesar de las situaciones cambiantes y caprichosas de este tiempo. Cristo continúa: ‘Ve a llamar a tu marido y vuelve”, La mujer le contestó: “No tengo marido”. Jesús le dijo:” Tienes razón en decir ‘no tengo marido’, Has tenido cinco, y el de ahora no es tu marido,“, Ella repuso: “Señor, ya veo que eres profeta”. Ella abrió ya los ojos. Ve con una nueva mirada a quien le pidió de beber. Sabe ahora que es un profeta que ha puesto ante sus ojos su vida alocada, ligera, equivocada. Es el momento de aprovechar la presencia del profeta y le suelta ahora un problema alto, el mismo que desde siglos tenía divididos a judíos y samaritanos: padres dieron culto en monte, y ustedes dicen que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén”. Y luego la diáfana respuesta del Señor: “Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre, sino en espíritu y en verdad”.

José Rosario Ramírez M.

Jesús: Agua viva

Hay un dicho que se recuerda entre los moralistas y encierra no poca sabiduría: “Dime qué imagen de Dios tienes y te diré qué tipo de moral prácticas”, y viceversa: “dime qué moral vives y te diré qué idea de Dios tienes”. Es así. Hay una relación estrecha entre nuestra imagen de Dios y nuestra manera de entender y vivir la dimensión moral de la vida. Una imagen de Dios, descomprometido de la historia de los hombres e interesado sólo por su honor, su gloria y sus derechos, conduce a un divorcio entre fe y compromiso moral. Si a Dios no le importa nuestra felicidad, ya nos preocuparemos nosotros de conseguirla. Cuando a Dios se le percibe alejado de nuestra realidad, las personas se van olvidando de él y se organizan la vida a su manera.

Cuando a Dios se le considera como el “legislador” universal que, al crear el mundo, lo ha ordenado según unas leyes eternas que hemos de cumplir para no terminar condenados, la moral se convierte en fuente de una vida infantil e inmadura, que no ayuda a desarrollar la propia responsabilidad. Es fácil entonces caer en el miedo al castigo o en la búsqueda del premio, sin aprender a amar la vida, el mundo y las personas desde lo más hondo de nuestro ser. Dios se puede convertir también en carga pesada para la conciencia moral.

La imagen de un Dios “justiciero”, atento siempre a nuestros pecados, puede arruinar la paz de las personas. Cuántos escrúpulos, angustias y falsos rigorismos han convertido la vida de muchos en un tormento. Sólo la fe en un Dios, Padre de misericordia, que mira con amor nuestra vida y busca con pasión nuestra felicidad, puede hacemos vivir una moral sana y responsable. Hay quienes temen que un “Dios Amor” pueda conducir a una vida moral cómoda e irresponsable. No es así. Cuando alguien se siente amado por Dios, se esfuerza como nadie en responder de manera fiel y exigente.

Lo primero no es el esfuerzo moral sino la fe y la experiencia de Dios. Algo de esto le sugería Jesús a la samaritana: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”. La verdad religiosa no es una fórmula que tenemos en la cabeza o con la que atizamos la cabeza de los demás. Hay que ir más allá, a su significado verdadero, que es un significado salvífico: la adoración en espíritu y verdad. Llegados a este punto, la mujer expone lo que tal vez es una secreta esperanza, una sed que brota de lo profundo, la nostalgia de una verdad que salva: vendrá el Mesías y nos lo enseñará todo. No cabe duda de que toda la conversación ha preparado este momento. Jesús es el agua viva, el nuevo templo en el que se adora en espíritu y verdad, el Mesías esperado, que ahora se revela de manera personal en la humanidad para: “hacer latir nuestro corazón al mundo”.


Notas del Tema: Cuaresma

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-19 00:36 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 24 de marzo de 2017

El mundo en imágenes del 24 de marzo de 2017

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Miles compiten en el lodo

Miles compiten en el lodo

Ballena con gran protuberancia aparece en Chile

Ballena con gran protuberancia aparece en Chile

Londres intenta volver a la rutina tras atentado

Londres intenta volver a la rutina tras atentado

El mundo en imágenes del 23 de marzo del 2017

El mundo en imágenes del 23 de marzo del 2017

Corea del Sur reflota ferry hundido en 2014

Corea del Sur reflota ferry hundido en 2014

Atacan en centro de Londres

Atacan en centro de Londres

El mundo en imágenes del 22 de marzo del 2017

El mundo en imágenes del 22 de marzo del 2017

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Los memes del hallazgo de la camiseta de Tom Brady

Los memes del hallazgo de la camiseta de Tom Brady

Así operan a un jaguar rescatado de un circo

Así operan a un jaguar rescatado de un circo

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

Las Bellezas de la Jornada 11 C2017

Las Bellezas de la Jornada 11 C2017

La feria Cebit 2017 despliega sus tecnologías

La feria Cebit 2017 despliega sus tecnologías

Inundaciones en Perú dejan 100 mil damnificados

Inundaciones en Perú dejan 100 mil damnificados

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales