Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | En los primeros años de vida, algunos niños muestran negatividad u omisión a indicacion

Psicóloga aconseja a padres identificar temperamento de sus hijos

En los primeros años de vida, algunos niños muestran negatividad u omisión a indicaciones

Por: NTX

Indican que un porcentaje del temperamento de los hijos se hereda y otro se consolida de forma vivencial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que un porcentaje del temperamento de los hijos se hereda y otro se consolida de forma vivencial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (06/MAR/2017).- Los padres de hijos que muestran algún temperamento negativo y que lo reflejan con enojo y berrinches, deben de saber identificar la dificultad de éstos para adaptarse a límites y poderles brindarles apoyo.

 La coordinadora de proyectos de Gotsky Centro Psico-Educativo, Mónica del Toro, afirmó que un porcentaje del temperamento de los hijos se hereda y otro se consolida de forma vivencial, "influye el contexto y estilo de crianza del entorno familiar y escolar".

 Refirió que en sus primeros años de vida, algunos niños muestran negatividad u omisión a indicaciones, por lo que los padres deben de estar atentos a la dinámica de los hijos, pero también de sus necesidades.

 La psicóloga agregó que los padres de esos menores deben de estar pendientes al identificar ese temperamento, ya que pueden canalizar las emociones con la realización de actividades que induzcan a una mejor conducta.

 "Reflejar el enojo como emoción no es incorrecto, pero en los menores es importante reconocer sus reacciones y lograr mediar esa dinámica para evitar que el llanto, por ejemplo, lo asocien con el fin para conseguir sus deseos", anotó.

 Dijo que tanto la madre como el padre pueden llegar a actuar con base en una relación con su propio estilo de crianza y en ocasiones responder con una nalgada, golpe o palabras altisonantes.

 Sin embargo, "al hacer esto automáticamente hay una invitación para el menor a reproducir estas acciones en algún punto de su vida", manifestó la especialista.

 Ante estos impulsos de enojo, llanto y berrinches, recomendó que debe llevarse al menor a un estado de relajación tomando sus manos y acariciándolas, viéndolo a los ojos e indicándole que respire.

 Luego, los padres deben brindarle un abrazo para posteriormente escuchar lo que quiere y buscar mediar la situación considerando que no siempre es aconsejable ceder a lo que el niño desee, manifestó la psicóloga.

 "Cuando consideren que su método de crianza y forma de trabajar con su hijo o hija ya no funciona, es importante solicitar apoyo de un especialista que oriente y genere un tratamiento adecuado para el manejo de la dinámica conductual", anotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones