Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El sector salud exhorta a la población a prevenir de forma oportuna este padecimiento

Cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo

El sector salud exhorta a la población a prevenir de forma oportuna este padecimiento

Por: NTX

Niños sanos. Instan a padres a estar atentos sobre síntomas como palidez, cansancio, dolor de huesos y puntos rojos en la piel. NTX / ARCHIVO

Niños sanos. Instan a padres a estar atentos sobre síntomas como palidez, cansancio, dolor de huesos y puntos rojos en la piel. NTX / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (15/FEB/2017).- En el marco de la conmemoración del "Día Internacional del Cáncer Infantil",  el sector salud exhortó a la población a prevenir e identificar de forma oportuna este tipo de padecimiento, que diagnosticado a tiempo puede ser curable hasta en un 80 por ciento de los casos.

 La Secretaria de Salud en la entidad, Lydia Madero García, detalló que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno representan las herramientas más efectivas para reducir el número de fallecimientos, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 Expuso que en Tamaulipas se diagnostican aproximadamente 54 casos de cáncer infantil al año, de los cuales, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, son los más frecuentes.

 Destacó que como parte de las actividades conmemorativas del "Día Internacional del Cáncer Infantil" que se conmemora este 15 de febrero, la Secretaría de Salud  llevará a cabo este mes una serie de actividades de actualización entre el personal médico y de enfermería, así como de sensibilización entre los padres de familia para la identificación de signos y síntomas de sospecha.

 "Es importante que los padres de familia estén atentos a señales de alarma como palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o inglés, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes", dijo.

 Expuso que los casos, se detectan con mayor frecuencia, en los grupos de uno a cuatro y de 10 a 14 años de edad.

 Resaltó que aunado a estas acciones, la dependencia promueve entre la población los factores protectores que incluyen una alimentación a base de frutas y verduras, uso de protector solar, gorras o sombreros, principalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones