Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El nuevo director de Cultura en el municipio busca propiciar el desarrollo de la gente

Toma las riendas en Tlaquepaque

El nuevo director de Cultura en el municipio busca propiciar el desarrollo de la comunidad a través de una visión artística

Por: EL INFORMADOR

Además de asumir la dirección de Cultura en el municipio, Ricardo Duarte comparte las actividades culturales para el resto del mes. EL INFORMADOR / P. Franco

Además de asumir la dirección de Cultura en el municipio, Ricardo Duarte comparte las actividades culturales para el resto del mes. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).-El arquitecto Ricardo Duarte Méndez asumió la Dirección de Cultura del municipio de Tlaquepaque, en sustitución de Carlos Alberto Sánchez Quintero. Duarte ha ocupado la titularidad de las direcciones de Cultura en Tonalá y Guadalajara, en los trienios pasados.

Sobre los rumbos que tomará la cultura en el municipio, apuntó que el programa municipal de cultura (su proyecto cultural) deriva directamente del plan municipal de desarrollo, que “tiene como fundamento propiciar el desarrollo de la comunidad de la visión cultural”. En particular, Tlaquepaque ofrece una riqueza artesanal, de la cual, apuntó Duarte Méndez, es orgullosa sede del Premio Nacional de Cerámica. Entre los objetivos de la Dirección de Cultura está fortalecer y difundir las técnicas artesanales que se practican en Tlaquepaque.

Además, para la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque supone un destino popular en el turismo cultural, esto por la diversidad de artesanías que se realizan y venden en sus mercados y locales. En suma, Ricardo comentó que se dará continuidad a las políticas planteadas, con ejes claros en donde “no hay posibilidad de tropiezos”.

Un espacio obligado para quien visita el centro de Tlaquepaque es el Centro Cultural El Refugio, que a la par es la sede de la Dirección de Cultura, una escuela de artes y alberga el Museo Pantaleón Panduro. Allí, comentó Duarte Méndez, “se programan exhibiciones con presencia de los creadores de la región, además de visitantes de otras localidades”.

Para el director de Cultura, el tema comunitario en Tlaquepaque “trata de fortalecer las tradiciones, el patrimonio intangible y propiciar el encuentro en los espacios públicos. Para 2017, el plan del municipio es vincular y atender a la comunidad, no sólo en cultura, sino también en salud y educación”.

En el Centro Cultural El Refugio se encuentra la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios Ángel Carranza. En ella se ofertan talleres y clases de baile, fotografía, dibujo, guitarra, canto, teatro, pintura en cerámica, además de clases de introducción a la historia del arte, en general y mexicano (mayores informes al 3562 7036 ext. 2008).

El centro cultural es también la sede de la Exposición Nacional de Artículos (Enart), en la que se resalta el oficio artesanal, esencia de la personalidad del municipio. En el intercambio con otros municipios, Tlaquepaque guarda un vínculo muy cercano con Tonalá y Tlajomulco, municipios que comparten la artesanía como eje de su potencial cultural.

Las actividades

Hasta el 2 de febrero próximo, el Patio del Mando del Centro Cultural El Refugio ostenta el segundo Festival de Nacimiento, la exposición de nacimientos acervo del Museo Pantaleón Panduro. La meta de esta muestra es doble: por un lado celebrar la temporada, por otro enseñar la colección, parte del patrimonio del municipio resguardado en el Museo Pantaleón Panduro. Son piezas modeladas en barro, en total 42 nacimientos, todos ellos parte del acervo del Premio Nacional de Cerámica. Como incentivo para conservar las tradiciones culturales, el municipio convoca a la instalación de nacimientos dentro del mismo festival. La inscripción cierra el próximo 16 de diciembre, y puede hacerse a los teléfonos 3562 7024, 1578 0600, o a los correos cultura_tlaquepaque@hotmail.com y culturadifusiontlaq@hotmail.com. Los premios son 10 mil pesos para el primer lugar, cinco mil para el segundo y dos mil 500 para el tercer sitio.

Otro concurso dentro del Festival de Nacimiento es el Concurso de Piñata, con la categoría de tradicional y de diseño libre. La convocatoria cierra el próximo 15 de diciembre (mismos teléfonos y correos), con montos para los ganadores de tres mil, dos mil y mil pesos. Las piñatas se expondrán del 16 al 23 de diciembre en el Centro Cultural El Refugio. A la par de los concursos, el Festival de Nacimiento cuenta con actividades como la muestra del nacimiento de barro y la presentación de eventos tradicionales (música, canto y baile), a realizarse en el Jardín Hidalgo del 1 al 23 de diciembre. Desde el 9 de diciembre hasta el próximo 23 hay presentaciones de grupos de teatro con pastorelas, en el Cine Foro del Centro Cultural El Refugio: El espíritu de la Navidad, La verdadera Navidad, Destellos de papel y Un cuento de Navidad son algunas de las obras que se han montado. En materia de cultura, Tlaquepaque tendrá una exposición y venta de nacimientos y artesanías en la Pila Seca (12 y 13 de diciembre), también como parte del festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones