Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Entre más temprano se detecte, mejora la calidad de vida del paciente

Estiman que se triplicarán problemas de la memoria en México

Entre más temprano se detecte, mejora la calidad de vida del paciente

Por: NTX

El problema se puede presentar a cualquier edad, en su mayoría son adultos mayores de 50 años quienes lo padecen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El problema se puede presentar a cualquier edad, en su mayoría son adultos mayores de 50 años quienes lo padecen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (23/NOV/2016).- Cerca de 850 mil personas padecen problemas de la memoria en México, cifra que se triplicará en los próximos diez años debido al envejecimiento poblacional, reveló el Hospital Universitario (HU).

El jefe del Servicio de Geriatría de la institución, Ricardo Salinas Martínez, destacó que el 30 por ciento de los pacientes que son evaluados en el HU tienen problemas de memoria y alrededor del 15 por ciento padecen enfermedades específicas como Alzheimer.

"De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Servicio de Geriatría del HU, 850 mil personas padecen problemas de memoria en México ", subrayó.

Puntualizó que "por el envejecimiento poblacional en el país, se estima que en 10 años la cifra llegará a los dos millones 500 mil personas.

El especialista refirió que el paciente siempre repite la misma historia, pierde objetos de valor, olvida el nombre de una persona o se desorienta en sitios conocidos.

"Si cada uno de estos escenarios los relacionaste contigo o con alguien más, es importante poner atención, ya que están relacionados con problemas de memoria", dijo.

Señaló que aunque el problema se puede presentar a cualquier edad, en su mayoría son adultos mayores de 50 años quienes lo padecen.

Lo más característico de la enfermedad es que un familiar cercano es quien detecta el problema, subrayó.

Salinas Martínez, destacó la importancia de atender esta situación, ya que la detección oportuna mejora la calidad de vida del paciente.

"Antes se veía como un fenómeno natural y resulta que estos individuos representan de siete a 10 años, una evolución gradual que va mermando sus capacidades ", expuso.

Manifestó que cuando a una persona se le dice que tiene un probable Alzheimer, no tenemos un tratamiento curativo, lo que sí sabemos es que a un paciente bien informado le va mejor que a otro, que no sabe que tiene la condición.

Por su parte, el profesor del Servicio de Geriatría, Daniel Gámez

Treviño, comentó que en la actualidad existen medicamentos que retrasan la evolución del problema por varios años, por eso la importancia de la detección temprana.

"No es una enfermedad transitoria, es una enfermedad que requiere su abordaje; entre más temprano la detectemos, mejora mucho la calidad de vida de la familia y el paciente", expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones