Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Protegerlo de la rabia, hepatitis, moquillo, adenovirus y parvovirus es esencial

Asegúrate que tu perro esté sano antes de viajar

Protegerlo de la rabia, hepatitis, moquillo, adenovirus y parvovirus es esencial

Por: SUN

Por lo general, tienes que presentar un certificado de salud expedido por un veterinario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por lo general, tienes que presentar un certificado de salud expedido por un veterinario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2016).- Antes de viajar con tu perro, lo primero es asegurar su salud. Protegerlo de la rabia, hepatitis, moquillo, adenovirus y parvovirus es esencial, de acuerdo con Fernando Gual, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Sin embargo, no es lo único que debes considerar. Existen perros con necesidades especiales, como los braquicéfalos. Se les llama así a las razas con el cráneo muy chato, como los bulldogs y los pugs; al volar pueden presentar problemas respiratorios y de ansiedad.

Fernando Flores, médico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), recomienda hacer un chequeo general antes de cualquier viaje. También puedes investigar los riesgos de salud en el destino, incluso dentro del país. Ambos médicos coinciden en que debes evitar medicarlo para el vuelo.

Después de saber que se encuentra sano, es bueno prepararlo para el viaje. Jena Olio, entrenadora de Clicker Pets, asegura que lo más importante es socializarlo y acostumbrarlo a su contenedor para el avión. Dale de comer ahí y déjalo pasar tiempo solo para que se sienta seguro.

Cómo volará

Es posible que tu mascota viaje en la cabina de pasajeros. En Interjet pueden hacerlo perros braquicéfalos o con peso menor a cinco kilos sin costo adicional, mientras que Volaris permite un peso de hasta 10 kilos incluyendo la caja (por 999 pesos, o 99 dólares en vuelos internacionales), así como los de una edad mayor a cuatro meses.

Con Aeroméxico, el vuelo no debe pasar de seis horas de duración para que un perro viaje contigo; se admiten mascotas mayores a ocho semanas y que no excedan los nueve kilos de peso con su caja (986 pesos en rutas nacionales y 145 dólares al resto de América).

Si no cumple con los requisitos, puede ir como equipaje documentado. En este caso, Aeroméxico y Volaris, permiten un peso máximo de 45 kilos, incluyendo el contenedor; las tarifas son de 754 y 899 pesos, respectivamente. Interjet lo considera equipaje convencional, por lo que la carga total no debe exceder 50 kilos.

Por lo general, tienes que presentar un certificado de salud expedido por un veterinario (de una institución oficial, en algunos casos), así como cartilla de vacunación y desparacitación recientes. No olvides checar con la aerolínea si existe otra restricción y la capacidad del vuelo.

A dónde puede llegar

El destino determina algunos requisitos que debes cumplir para introducir a tu mejor amigo, principalmente en cuestiones de salud. Por ejemplo, la Unión Europea solicita, entre otras cosas, que la mascota sea identificada con un chip, examinación veterinaria y vacunación contra la rabia. Esta última también es requerida en Estados Unidos. En Canadá, se realizan inspecciones al llegar, con un costo adicional.

Puedes checar las condiciones en el sitio web de cada destino, o comunicarte a las embajadas.

Cuando regreses, hay que presentar un certificado de salud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si todo lo anterior falla...

No tienes que dejarlo solo: existen servicios de hospedaje, como Clicker Pets (solo en Jalisco) y Nuugi (www.nuugi.com). Kmimos (www.kmimos.com.mx) es una plataforma online que permite encontrar cuidadores particulares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones