Sábado, 20 de Abril 2024
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Encanto teutón

Con una amplia gama de opciones, el nuevo A3 pretende robar miradas

Por: EL INFORMADOR

La nueva cara de este deportivo alemán tiene tintes agresivos. EL INFORMADOR / C. Cerda

La nueva cara de este deportivo alemán tiene tintes agresivos. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2016).- La marca de los cuatro aros refrescó al más pequeño de sus sedanes, el A3. El coche mejor vendido por la armadora alemana prepara una amplia oferta que irá desde un hatchback, pasando por versiones descapotables, hasta una con gran dosis de potencia.

Los primeros cambios son visibles al exterior. Los faros tienen una nueva saliente en la parte inferior, misma que da continuidad a una expresiva línea que tiene su origen en el cofre y continúa hasta la parte baja de la fascia delantera. La iluminación podrá incluir la tecnología Matrix LED, por primera vez disponible para esta unidad. La parrilla ahora adopta una nueva forma trapezoidal, con trazos más afilados; la defensa delantera aloja un acento deportivo, gracias a una entrada de aire central y un par de adornos adyacentes. Los costados permanecen sin grandes modificaciones, aunque la marca destaca que hay nuevos diseños de rines para toda la gama. Por último, la parcialidad posterior alberga calaveras más afiladas, inspiradas en el “hermano” mayor de este alemán, el A4.

Al interior la lista de cambios es igual de generosa. De entrada destaca el panel de instrumentos, que ahora es digital y personalizable (opcional). La marca lo denomina Audi Virtual cockpit. Los asientos son de corte deportivo, forrados en piel, con costuras aparentes y patrones de diamante; el volante fue remozado y el tablero integra materiales suaves al tacto, con un diseño moderno, pero conservador, sólo con un par de ornamentos en acabado aluminio. Las ventilas del aire acondicionado; espejo retrovisor sin marco e incluso la iluminación, también fueron renovados.

La tecnología fue ponderada por Audi, y dotaron a este A3 con una vasta lista de dicho tipo de elementos. El sistema de infoentretenimiento MMI renovó el layout de su menú. También se cuenta con pantalla retráctil de siete pulgadas; controles de audio al volante; control de mando de perilla y sensibilidad táctil en consola central; aire acondicionado por zonas; interface Audi Smartphone, compatible con IOS y Android, entre otras tantas amenidades.

Mecánica revisada

La gama de motores recibió un giro de tuerca para otorgarles un poco más de poder.

En el primero de los casos, el bloque TFSI de 1.4 litros con turbocargador y sistema Cylinder On Demand, ahora entrega una potencia de 150 caballos de fuerza, 25 HP más que su antecesor. En el segundo de los casos se deja de lado al motor de 1.8 litros de desplazamiento y es reemplazado por un 2.0 litros, también TFSI. Este impulsor eroga 190 caballos. El más potente de los “corazones” será empleado únicamente para las variantes “S”. Se trata de el mismo 2.0 litros con turbocompresor integrado, pero con una potencia de 290 caballos de fuerza.

Todas las versiones contarán con caja automática S-tronic de siete relaciones, excepto la versión hatchback de entrada que contará con una transmisión manual de seis velocidades.

El amplio portafolio será integrado por seis variantes hatchback; cinco versiones sedán y dos ediciones convertibles. Los costos irán desde los 384 mil 900 pesos y hasta 734 mil 900 pesos, conforme el nivel de equipo crezca. Ya disponible en nuestro país.

Con sabor alemán

Siempre resulta agradable manejar un coche europeo, sobre todo uno bávaro.

Pudimos comprobar las cualidades del S3 y constatamos que los terminados son buenos, con materiales de gran calidad, que otorgaban gran comodidad y un ambiente digno de un coche Premium. Si a eso le añades una “cara bonita”, el resultado es fácil de descifrar.

Este coche se sintió muy bien casi en todo momento. La aceleración y curveo son fáciles con este bólido de 290 caballos. Fue relativamente sencillo alcanzar los 250 km/h. Tal vez por las condiciones del asfaltado michoacano es que el coche se notaba “nervioso” por encima de los 185 km/h.

La suspensión es cómoda y filtra de manera adecuada las imperfecciones del camino, sin ser una eminencia, sólo destacable.

La apariencia ya es suficiente para ser notado en un S3 y, aunado al sonido del motor, esto se vuelve una garantía.

Evidentemente la alegría con la que se pisa el acelerador disminuye el consumo de combustible, pero es un precio que vale la pena pagar.

Radiografía
Motor 4 cil. 2.0 litros Turbo de 290 Hp
Transmisión Automática de 7 velocidades Stronic (7 + R)
Frenos De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS
Suspensión Del. Tipo McPherson/ Pos. De Paralelogramo deformable

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