Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Señalan que el bilingüalismo puede retrasar la enfermedad del Alzheimer por casi 4 años

Ser bilingüe cambia tu cerebro

Señalan que el bilingüalismo puede retrasar la enfermedad del Alzheimer por casi 4 años

Por: SUN

Hablar varios idiomas te ayudará en tu carrera profesional y a tener un mejor salario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hablar varios idiomas te ayudará en tu carrera profesional y a tener un mejor salario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2016).- Amigos bilingües… ¡felicidades! Varios investigadores han descubierto otro beneficio de tus maravillosas habilidades de lenguaje.

El bilingüalismo puede retrasar la enfermedad del Alzheimer por casi 4 años… y también te ayudará en tu carrera profesional y a tener un mejor salario, pero eso no es nuevo, ya todos lo sabíamos. Lo bueno, y la noticia por la que se está haciendo la nota, es que una nueva investigación demuestra que conocer dos lenguajes diferentes cambia al cerebro completamente.

Judith F. Kroll, una psicóloga que estudia el bilingüalismo en la Universidad del Estado de Pensilvania, dio una conferencia en Washington, D.C., donde explicó cómo funciona la mente de una persona biligüe.

Kroll dijo que los bilingües fácilmente pueden cambiar de un idioma a otro sin cometer un error. También notó que la habilidad de cambiar entre estos dos lenguajes cambia el lenguaje original de la persona.

“El lenguaje nativo podría tener un impacto durante el aprendizaje del segundo lenguaje, pero ese podría ser un proceso crucial para aprender a regular el lenguaje,” dijo Kroll.

Y aunque esto parece ser algo positivo para el cerebro, también sucede que ese mismo proceso de descifrar palabras entre 2 lenguajes diferentes, es como un entrenamiento físico para el cerebro. En otras palabras, el cerebro debe trabajar para superar el reto cognitivo, así como el cuerpo debe hacerlo frente a un reto físico (como hacer pesas).

“El bilingüalismo cambia las redes del cerebro que facilitan la cognición de habilidades, apoya el desempeño de lenguaje fluido y facilita el nuevo aprendizaje”.

Si eres bilingüe, flexiona esos músculos, ¡que tienes mucho qué presumir!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones