Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Los trastornos más comunes son las pesadillas, el insomnio y el sonambulismo

Piden mayor atención a los trastornos del sueño en el país

Los trastornos del sueño más comunes son las pesadillas, el insomnio y el sonambulismo

Por: NTX

Las personas que duermen mal no producen suficiente leptina y grelina, lo que deriva en problemas de peso asociados con el mal dormir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas que duermen mal no producen suficiente leptina y grelina, lo que deriva en problemas de peso asociados con el mal dormir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2016).- Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño, lo que provoca un aumento en los padecimientos que hace necesario un mayor número de especialistas que lo atiendan, señaló el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el médico dijo que dentro de los trastornos del sueño más comunes están las pesadillas, el insomnio, el sonambulismo, la parasomnia y el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS).

"Si no se detiene a tiempo el SAHOS, puede generar un crecimiento anormal en los tejidos de la orofaringe, que se hacen más anchos y se caen cuando la persona entra en un estado de relajación, lo que provoca una obstrucción en el paso del aire en la zona más acústica de nuestro cuerpo, generando los ronquidos", detalló.

Haro Valencia describió que los ronquidos son leves, pero avanzan hasta que se produce la apnea, que es cuando la persona deja de respirar por completo y necesita despertar de manera súbita para volver a tomar aire.

El directivo mencionó que estas apneas producen hipoxemia que se relaciona de manera directa con un estrés fisiológico ligado con otros padecimientos.

"Un paciente roncador con problemas de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa, tiene que ver con este estrés que ocurre todas las noches y el riesgo de un problema cardiaco, infartos cerebrovasculares o embolias se va incrementando conforme el ronquido aumenta en intensidad", puntualizó.

Además, mencionó que las personas que duermen mal no producen suficiente leptina y grelina, lo que deriva en problemas de peso asociados con el mal dormir.

El director del IMMIS informó que a pesar de su impacto en la población, prevalencia y epidemiología, hay pocas instituciones y centros de salud que estudian y atienden los trastornos del sueño, que ya se clasifican como un problema de salud pública.

Expuso que son pocas las instituciones que están haciendo estudios del sueño, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Clínica del Sueño de la UNAM y otras, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de fecha reciente la Universidad Panamericana que, tanto en psicología como en medicina, es la primera universidad que imparte una materia de sueño.

Haro Valencia señaló que en México existe una carencia de especialistas, tanto en el tratamiento como en el desarrollo de tecnología para atender los trastornos del sueño, lo que abre el panorama para estudiantes e investigadores que quieren aportar soluciones a este problemática de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones