Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El mundo revolucionó de manera silenciosa gracias a la llegada de la red

¡No te acabes nunca internet!

El mundo revolucionó de manera silenciosa gracias a la llegada de la red

Por: EL INFORMADOR

Comunicarnos en cuestión de segundos ya no es algo novedoso y se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas. EL INFORMADOR / J. López

Comunicarnos en cuestión de segundos ya no es algo novedoso y se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2016).- Comunicarnos en cuestión de segundos ya no es algo novedoso y se ha convertido en esencial en nuestras vidas. Internet y sus diversas plataformas vinieron a revolucionar los medios de comunicación personales, laborales y sociales; además de formular nuevos modelos de negocio capaces de hacer millonario a cualquiera, sin la necesidad de salir de su casa, con tan sólo hacer un click en una computadora o un smartphone.

De acuerdo con la web www.internetsociety.org, los orígenes del internet se atribuyen a J.C.R. Licklider, un investigador de informática que comenzó a desarrollar el concepto de “Red galáctica”, con la idea de intercambiar información a través de ordenadores interconectados a distancia, capaces también de almacenar datos y a los que cualquier persona pudiera tener acceso inmediato desde cualquier sitio. Su trabajo comenzó en Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), en la que comenzó en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red.

FUENTES: www.internetsociety.org // www.marketingdirecto.com //

Cronología:

1969: Los ordenadores de Stanford y UCLA realizan la primera conexión de esta naturaleza formalizando el nacimiento de la plataforma ARPANET.

1971: El primer email o correo electrónico es enviado por Ray Tomlinson, fecha en la que ya se registraban 23 ordenadores conectados en ARPANET y en la que también aparecía el primer virus informático Creeper.

1974: La palabra internet es utilizada por primera vez por Vint Cerf y Bob Khan durante una transmisión de control de muestra de protocolo.
 
1976: Comienza a desarrollarse el sistema Ethernet, cables que permitían intercambiar datos de manera más rápida y que serían la primera versión de los actuales LAN.

1978: Correos no deseados comienzan a llegar a 600 usuarios de ARPANET, dando paso a lo que sería el primer virus informático de la historia, conocido como Creeper.

1982: Sin pensar que se convertiría en un nuevo modelo de comunicación, surge el primer emoticon de manera oficial y de impacto masivo cuando Scott Fahlman comenzó a usar de forma graciosa los signos “:-)”, aunque la iniciativa se le atribuye a Kevin Mackenzie.

1991: Surge el prefijo digital www gracias a Tim Berners, operador de CERN, quien propuso el concepto de la “web”, lo que después se conocería una plataforma de navegación “World Wide WEB”.

1994: El impacto masivo y uso público de internet nace tras estrenarse la plataforma Yahoo, a la par que la compañía Pizza Hut comienza a tomar pedido de manera digital.

1995: El mundo financiero adquiere nuevo modelos de negocio y transacciones gracias al surgimiento de los SSL que brindan mayor seguridad a la comercialización digital y rapidez.

1997-98: Jorn Barger utiliza el término “Weblog” para aquellas páginas de acceso público e información de interés general, mientras que “Google” aparece en el mercado ofertando un servicio de buscador en línea; de inmediato más de un millón de usuarios subieron y solicitaron información mediante palabras claves.

1999: 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies, se unen para impulsar una conexión inalámbrica; surge el concepto de “Wireless Ethernet Compatibility Alliance”, que se conocería como “Wi-Fi”.

2001: Wikipedia nace como un servicio de enciclopedia/diccionario en línea de acceso gratuito y permitiendo que los mismo usuarios añadieran artículos de manera colectiva, aunque sin controles de verificación y autenticidad de información.

2003-04: Nacen redes sociales y de registro gratuito y público como MySpace, Gmail, Flickr y Facebook.

2005: Se registran mil millones de usuarios y surge una nueva plataforma  para añadir videos, YouTube. Se propone que cada 17 de mayo sea el Día mundial del internet,  propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

2006: Twitter también aparece como una nueva propuesta de mensajería pública con la idea de crear perfiles personalizados conectados con otros seguidores -sin la necesidad de autorización- teniendo sólo 140 caracteres  para compartir una idea.

2008: Surge Google Chrome como servidor de usos digitales capaces de sincronizarse con otras redes sociales, además de lanzar plataformas de interacción social como Foursquare, Instagram y Pinterest, en 2010 y 2011 respectivamente.

2010: La aplicación de mensajería instantánea y multimedia WhatsApp aparece impulsada por Jan Koum para funcionamiento en teléfonos inteligentes.

2014: El 44.4% de los mexicanos son usuarios mayores de seis años de edad.

2015: WhatsApp lanza la funcionalidad de llamadas gratuitas.


EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones