Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Las localidades más damnificadas comparten un valioso patrimonio histórico

La arquitectura tras el sismo

Las localidades más damnificadas comparten un valioso patrimonio histórico

Por: EL INFORMADOR

Daños. Edificios centenarios sufrieron fracturas y derribos luego del sismo sucedido en Italia. AP / ARCHIVO

Daños. Edificios centenarios sufrieron fracturas y derribos luego del sismo sucedido en Italia. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2016).- Amatrice está situado en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, esta localidad de origen medieval fue seleccionada, por la Asociación Nacional de Municipios, como uno de los pueblos más bonitos de Italia el año pasado.

La localidad es conocida en toda Italia por una salsa típica para acompañar a la pasta: la amatriciana. Este próximo fin de semana se iba a celebrar la 50 edición de un festival gastronómico en torno a su salsa. La plaza en la que debía tener lugar la celebración ya no existe. Unos 700 restaurantes italianos se han adherido a una propuesta solidaria a base de comer pasta a la amatriciana para ayudar a las víctimas. Cada plato de esta receta que se sirva recaudará dos euros para la reconstrucción de las zonas más damnificadas.

Su casco histórico, destruido en gran parte por el temblor de este miércoles, contiene monumentos de los siglos XIII-XV. Pese a su escasa población, la localidad cuenta con casi una decena de edificios religiosos, principalmente de estilo gótico y barroco, aunque también destacan los frescos renacentistas que albergan algunas de estas iglesias. A principios del siglo XX la localidad contaba con más de 10 mil habitantes, por lo que ha perdido más de un 70% de su población en los últimos 100 años.

Al importante patrimonio histórico y cultural cabe añadir que el municipio se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga y cuenta con museos de arte sacro y otro de arte contemporáneo.

También Accumoli

Situada también en la provincia de Rieti, esta localidad también forma parte del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Muchas rutas de senderismo comienzan en su núcleo urbano. El pueblo también cuenta con un museo dedicado a la naturaleza de la región.

Tiene una densidad de población de 7.6 habitantes / km2 -casi 30 veces menos que la media del país- lo que lo convierte en uno de los municipios más despoblados de la provincia.

Al contrario que Amatrice, la localidad no tiene arquitectura religiosa destacable. Sin embargo, su arquitectura civil es un claro ejemplo de lo próspero que fue el pueblo a partir de la época renacentista. En el casco histórico sobresalen cuatro palacios de los siglos XV-XVII.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones