Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Son causados por una dieta inadecuada y mala higiene en la preparación de alimentos

Sugieren atenderse a tiempo ante síntomas gástricos

Son causados por una dieta inadecuada y mala higiene en la preparación de alimentos

Por: NTX

La gastritis es causada por el consumo de alimentos irritantes o calientes, ácidos, picantes o la ingesta de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La gastritis es causada por el consumo de alimentos irritantes o calientes, ácidos, picantes o la ingesta de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (23/AGO/2016).- La gastritis es una enfermedad por reflujo gastroesofágico que junto con la dispepsia está entre las principales causas de consulta gástrica en México, afectando al 70 por ciento de la población mexicana.
 
En conferencia de prensa el cirujano gastroenterólogo Erik Rebolledo Garduño comentó que de acuerdo con diversos estudios epidemiológicos la gastritis, el reflujo y la dispepsia son problemas para el país por los hábitos alimenticios, como dietas ricas en grasa y azúcar.
 
Mencionó que los problemas gástricos son causados por una dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida, al igual que polimedicarse.
 
Indicó que la situación de inflamación se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago, mejor conocido como mucosa gástrica.
 
Manifestó que la gastritis se presenta con mayor frecuencia a partir de los 30 años, afectando de igual manera a hombres y mujeres.
 
Expresó que las causas más comunes donde se encuentra la presencia de la bacteria helicobacter pylori que causa la gastritis están medicamentos, consumo de alimentos irritantes o calientes, ácidos, picantes, la ingesta de alcohol, cigarro, drogas y hacer bilis.
 
También mencionó que el reflujo lo predispone el tabaco y el alcohol, así como algunos medicamentos que debilitan el esfínter inferior y el sobrepeso que suele estar involucrado en las causas de esta enfermedad.
 
Expresó que entre los alimentos que provocan la enfermedad por reflujo gastroesofágico se encuentran los condimentados, especias, picantes y algunas sustancias como el café.
 
Destacó que datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología estiman que 40 por ciento de la población adulta del país presenta reflujo al menos una vez al mes, y dos de cada 10 lo padecen una vez a la semana.
 
Aseguró que la dispepsia es otra enfermedad que afecta a los mexicanos de manera recurrente, ya que se trata de un conjunto de síntomas que tienen su origen en la región gastroduodenal, también llamada "boca del estómago".
 
Los síntomas más comunes de la dispepsia, comentó, son la pesadez estomacal, la saciedad precoz, el dolor o ardor gástrico que se producen por comer abundante y algunos problemas de estrés, ansiedad y depresión donde la prevalencia a nivel mundial es de 11.5 al 14.7 por ciento.
 
Recomendó balacear la alimentación donde se incluyan frutas y vegetales, practicar ejercicio de manera regular y no acostumbrarse a vivir con síntomas provocados por la gastritis, dispepsia y enfermedad por reflujo gastroesofágico sino recibir tratamiento oportuno.
 
Erik Rebolledo Garduño es cirujano gastroenterólogo en el Hospital Ángeles Metropolitano, es profesor universitario ante la UNAM, estudió en la Escuela Mexicana de Medicina "Universidad La Salle" con un posgrado en Cirugía General en el Centro Nacional Siglo XXI IMSS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones