Martes, 23 de Abril 2024
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Los Food Truck 'desaceleran'

Aunque su oferta es bien vista, la reglamentación a la que deben someterse este tipo de negocios ha disminuido el crecimiento de los restaurantes rodantes y ahora enfrentan un peligroso estancamiento

Por: EL INFORMADOR

Las Food Truck se convirtieron en parte del paisaje de ciertas zonas de la ciudad en años recientes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las Food Truck se convirtieron en parte del paisaje de ciertas zonas de la ciudad en años recientes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Parecen nuevas, pero no lo son. Los Food Trucks es un concepto que tiene presencia en el mercado desde hace varios años; principalmente en Estados Unidos y países de la Unión Europea. En México, las ciudades fronterizas ofrecen estos espacios dedicados a la gastronomía desde hace varias décadas.

Por su facilidad de desplazamiento, estos restaurantes móviles pueden ofertar sus especialidades por diferentes puntos de la ciudad, llegándose a concentrar en lo que se conoce como los “Food Truck Parks”, pequeñas plazas que reúnen decenas de estos transportes, donde la gran mayoría de las opciones son de comida rápida o postres fáciles de servir. En Guadalajara hay un park en avenida López Mateos, cerca de avenida La Calma. De manera aislada se pueden encontrar diversas unidades en la zona de Chapultepec y la avenida Tchaikovsky, cerca del Parque Metropolitano.

Entre la población tapatía, este tipo de establecimientos ha tenido una gran aceptación, tal y como lo comenta Mariana Hernández: “La verdad es que te facilitan la vida. A veces no quieres cocinar o quieres sacar a los niños de lo cotidiano y ahí están (los Food Truck Parks), lo cuales son una buena opción. Además, no es una alternativa cara; creo que cualquiera podría tener acceso a la comida que ellos ofrecen. De hecho, pienso que no son una moda y que se van a quedar por mucho tiempo”.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Topes en el camino

Pese a su popularidad, la realidad es que el auge de este concepto gourmet se ha detenido, ya que la regulación de este tipo de negocios parece ser materia pendiente, pues no hay una ley que los regule de manera integral. Además, no hay un padrón o registro exacto de personas que lleven a cabo esta actividad, indica Dagoberto Calderón, director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara.

Calderón explica que todo dueño de este tipo de unidad debe tener un registro ante el SAT, como cualquier otra empresa formal; además, es necesario que registre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su marca, en caso de haber creado una franquicia.

Sobre la baja de unidades, el director de padrón y licencias agrega que actualmente no existe una amplia demanda de solicitudes: “Quienes habían pedido un permiso para trabajar conforme a la ley, han desistido. Teníamos cerca de 14 solicitudes, pero entre no dar seguimiento, no entregar la documentación necesaria y por el cierre de este tipo de plazas, solamente quedan cerca de cuatro solicitudes activas”.

Aun así, Calderón afirma que trabajan en una regulación que permita el control debido de este modelo de negocio. “Actualmente pasamos la iniciativa a la Comisión de Gobernación para su lectura, ese sería su status. Entre los puntos de esa iniciativa buscamos que los comerciantes cumplan con ciertos requisitos en las plazas donde se concentren, como: espacio para baños, áreas comunes y estacionamiento suficiente para los visitantes”.

Aún no hay fecha de regulación, pero quien esté interesado en aplicar para un permiso puede acercarse a las instancias correspondientes para recibir asesoría, remata.

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