Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Sólo el 11% de los profesionistas laboran bajo este esquema de contratación

En México, la cultura del trabajo 'freelance' es baja

Sólo el 11% de los profesionistas laboran bajo este esquema de contratación

Por: NTX

Cinco de cada 10 'freelancers' encuestados afirma tener de uno a ocho proyectos de trabajo diferentes al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cinco de cada 10 'freelancers' encuestados afirma tener de uno a ocho proyectos de trabajo diferentes al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2016).- La cultura del trabajo independiente o 'freelance' en México es baja, pues sólo 11 por ciento de los profesionistas laboran bajo este esquema de contratación, pero se percibe una tendencia a la alza, reveló una encuesta de OCCMundial.
 
La bolsa de trabajo en línea expuso que en el sondeo se encontró que cinco de cada 10 profesionistas afirmaron que en la empresa en la que laboran o trabajaron no contrataban empleados independientes o freelancers; 35 por ciento dijo que sí lo hacen y 13 por ciento lo desconoce.
 
En la investigación, elaborada en julio pasado a más de cinco mil 800 profesionistas usuarios de OCCMundial, 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres, se observó que del total, 44 por ciento cuenta con trabajo fijo en una empresa.
 
Asimismo, 25 por ciento busca empleo en una empresa, 12 por ciento busca emplearse de forma independiente, 11 por ciento son trabajadores independientes o freelancers y 4.0 por ciento son estudiantes buscando empleo.
 
Los trabajadores independientes o 'freelancers' encuestados señalaron que realizan proyectos en las siguientes áreas: Marketing y ventas (21 por ciento); Diseño y multimedia (15 por ciento); Tecnología y programación (10 por ciento); Finanzas y administración (8.0 por ciento); Soporte administrativo (6.0 por ciento); Reclutamiento y Recursos Humanos (5.0 por ciento), e Ingeniería y manufactura (5.0 por ciento).
 
En los resultados del sondeo se pudo determinar que cinco de cada 10 freelancers encuestados afirma tener de uno a ocho proyectos de trabajo diferentes al año; el 17 por ciento tiene más de 20.
 
Respecto a las cinco ventajas más importantes de laborar bajo la modalidad de trabajo independiente, los entrevistados destacaron la independencia, flexibilidad en horarios, mejora calidad de vida, trabajo por objetivos concretos, mayor tiempo con la familia y ahorro de tiempo y dinero.
 
En contraste, las cinco desventajas de esta modalidad de emplearse son los ingresos variables, tiempo de espera para recibir pago de facturas, disponibilidad las 24 horas del día, gastos adicionales o imprevistos, aislamiento y falta de comunicación cara a cara, y distracción o falta de concentración.
 
Al preguntar a los freelancers sobre sus lugares de trabajo, 77 por ciento dijo que lo hace en su casa, 13 por ciento en cualquier lugar, 3.0 por ciento en espacios de co-working y 1.0 por ciento en cafés o restaurantes.
 
"Es importante resaltar que el uso de las tecnologías de la información ha impulsado el trabajo independiente, por lo que las personas tienen otras opciones además un contrato fijo laboral en una empresa", comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
 
Subrayó que este fenómeno es parte de una tendencia que diferencia la forma tradicional de empleo de hace apenas unas décadas, cuando las personas tenían un empleo de por vida, trabajaban duro para mantenerlo y finalmente lograban pensionarse con un paquete sólido de beneficios.
 
Al referirse a otros resultados de la encuesta, el ejecutivo refirió las respuestas a la pregunta de por qué tomaron la decisión de realizar trabajo independiente, donde 32 por ciento de los freelancers afirmó que lo hizo para tener un equilibrio de vida personal y trabajo, 25 por ciento por necesidad, al no encontrar trabajo fijo, 14 por ciento por deseo de independencia y 12 por ciento fue circunstancial.
 
En cuanto a la visión que tienen este tipo de trabajadores para los siguientes cinco años, seis de cada 10 se visualizan desarrollando su propio negocio, 18 por ciento quiere integrarse a una empresa haciendo home office o teletrabajo, 10 por ciento continuar como freelancer y 9.0 por ciento integrarse a una empresa con contrato fijo.
 
A pesar de que actualmente sólo 11 por ciento de los profesionistas mexicanos son trabajadores independientes o freelancers, del total de los encuestados, 65 por ciento comentó que sí le gustaría trabajar bajo la modalidad de freelance.
 
El 19 por ciento expresó que probablemente lo haría si no tuviera otra opción, 13 por ciento que probablemente lo haría para conocer la experiencia y 3.0 por ciento aseguró que definitivamente no lo haría.
 
"Llama la atención que a pesar que el número de personas que trabajan bajo esta modalidad no es elevado, la mayoría quiere conservar su independencia y desarrollarse en su negocio propio", dijo Fernando Calderón.
 
Subrayó que existen sitios web, como workana.com, que son espacios digitales que conectan a los freelancers con proyectos de toda Latinoamérica.
 
Esto nos muestra que la tendencia es que crezca esta modalidad siguiendo a otros países de Estados Unidos, Europa y Australia, además del interés de nuevas generaciones, como los millennials, de desarrollarse de manera independiente, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones