Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Constipación o comezón, podrían evidenciar una infección por hongos

Diabéticos deben tratar problemas de alergia nasal

Síntomas frecuentes como constipación o comezón, podrían evidenciar una infección por hongos

Por: NTX

El paciente se da cuenta de que tiene micosis ocular cuando el cuadro clínico está muy desarrollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El paciente se da cuenta de que tiene micosis ocular cuando el cuadro clínico está muy desarrollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2016).- La jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero, sugirió a las personas diabéticas tratar los problemas de alergia nasal persistente.
 
Indicó que síntomas frecuentes de alergia nasal, como constipación o comezón, podrían evidenciar una infección por hongos, es decir una micosis nasal, frecuente en diabéticos que no llevan un buen control y tienen niveles de glucosa en sangre de entre 150 y 300 miligramos.
 
"Defensas bajas y descontrol de la diabetes funcionan como un 'puente' para que estos microorganismos se instalen y se reproduzcan en las vías respiratorias con consecuencias que pueden ser muy graves, si no se tratan a tiempo", explicó.
 
La experta resaltó que durante el verano y el invierno, a causa de la humedad se propagan en el aire hongos que toda la población aspira con mayor o menor frecuencia, pero cuando ingresan a la nariz de personas vulnerables "se hospedan en las profundidades de los senos paranasales y llegan a las mucosas y las órbitas de los ojos".
 
Arce Romero aseguró que al alcanzar tales dimensiones, la micosis puede ser "catastrófica" para el paciente, porque se deterioran la movilidad y la sensibilidad ocular, así como la visión, causando ceguera en los casos más severos.
 
Alertó que como no se generan síntomas distintos a los de una alergia, es la persona podría acudir a recibir atención médica cuando la situación es más compleja.
 
"Lamentablemente el paciente se da cuenta de que tiene micosis ocular cuando el cuadro clínico está muy desarrollado, y entonces la única opción de manejo es la quirúrgica. Muy drástica porque hay que retirar toda el tejido afectado para poder salvar el otro lado", dijo.
 
Y es que la infección micótica no se detiene en el sistema óptico, sino que es capaz de llegar al sistema nervioso central, por ello Arce Romero insistió en que la mejor manera de prevenir esta patología es mantener controlada la diabetes, sea tipo I o tipo II, para que los hongos aspirados no se propaguen.
 
En caso de tener otra enfermedad inmunosupresora como cáncer o VIH/sida lo mejor es atender las instrucciones de un médico especialista.
 
"Aunque la enfermedad evoluciona de manera lenta es importante que la gente no se automedique, porque cuando tienen molestias nasales se aplican medicamento comercial y se conforman con 'medio respirar bien', pero si hacen esto siempre sólo están enmascarando un problema de salud que podría ser muy grave", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones