Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Aprovecha los días especiales para comprar uno

Un smartphone a tu medida

Si piensas cambiar de teléfono celular, antes de que realices cualquier adquisición es importante que analices qué necesidades buscas cubrir con el nuevo móvil

Por: EL INFORMADOR

No todos buscan los mismos rendimientos y aplicaciones en un smartphone, por lo que es importante revisar y comparar. AP / ARCHIVO

No todos buscan los mismos rendimientos y aplicaciones en un smartphone, por lo que es importante revisar y comparar. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2016).- Aunque hoy en día la mayoría de celulares pueden cumplir con las funciones básicas de un teléfono inteligente con servicio de llamadas, mensajería instantánea, redes sociales, navegación en internet y reproducción multimedia (videos e imágenes), sin olvidar la incorporación de cámara digital, lo cierto es que debes considerar las características propias de cada modelo al momento de adquirir uno nuevo, desde el tipo de procesador que agilizará sus funciones hasta la calidad audiovisual que tendrás en su sistema de sonido, definición de pantalla y megapixeles.

Un aspecto elemental a tener en cuenta antes de comprar cualquier teléfono, es la rapidez con la que nuevos modelos llegan al mercado con más aplicaciones y funciones, por lo que considerar la inversión monetaria que realizarás también es de vital importancia sabiendo que al llegar un nuevo modelo, el equipo que tienes perderá valor en el mercado.

De acuerdo con Jafet Rodríguez Muñoz, director de la carrera de Ingeniería  en Sistemas y Gráficas Computacionales de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, si lo que deseas es tener acceso a las funciones y aplicaciones más básicas como redes sociales y generación de fotografías, por ejemplo, equipos como el Sony Xperia Z5, no son de costos tan elevados, al igual que el LG-G4.

Pero si lo que buscas es un modelo veloz y adaptable a las actualizaciones más nuevas de manera inmediata, lo recomendable es buscar aquellos aparatos que cuenten con un sistema operativo rápido: “Considero que en este caso el mejor es el Nexus, que es dirigido por Google directamente y tiene actualizaciones. El Nexus 6-P está por llegar a México, tiene muy buena cámara, es bastante eficaz, rápido”.

En el mismo rango de eficacia pero con un modelo más sencillo para personas que no están tan interesadas en lo más novedoso de la tecnología, Rodríguez Muñoz recomienda adquirir un iPhone que, a pesar de ser de los equipos con precio más elevado en el mercado “una de sus grandes ventajas es que es muy fácil de utilizar, hasta los niños pequeños lo pueden manipular. La segunda gran ventaja que tiene es que lo puedes revender, si más adelante quieres cambiar de celular, hay mucho interés por este tipo de teléfonos aunque pase el tiempo, es fácil venderlo”.

¿Y la cámara?

Jafet Rodríguez puntualiza que uno de los aspectos que más llama la atención al momento de desear un teléfono inteligente es la calidad de imagen que ofrece la cámara, y sugiere que más allá de prestar atención a los pixeles que ofrece, es elemental realizar una prueba antes de comprar, por lo que ir a los pisos de exhibición de venta será la mejor decisión para ver de manera personal si las funciones de la cámara cumplen las expectativas en cuanto velocidad y composición visual.

En lo que respecta al tamaño de pantalla, el experto considera que entre las desventajas de tener un teléfono grande es que entre más grande sea la pantalla mayor será la energía que consuma, además de que los niveles de procesamiento también incrementan: “si el teléfono es grande, y aunque ahora ya incluyen batería más grande, suele pasar que la batería no dura mucho tiempo, además de que también es un problema guardar o transportar teléfonos que sobrepasan las cinco pulgadas”.

Este tipo de situaciones han ocasionado que compañías como Apple trasladen su tecnología a modelos más pequeños y adaptan los circuitos que tiene el modelo 6 a estos; la gran ventaja es que todas las funciones que tiene el iPhone 6 funcionan más rápido y la batería tiene mayor duración al tener una pantalla más chica. La tendencia es que ahora tengamos más contenido en pantallas más pequeñas.

¿Cuándo cambio de equipo?

Si bien los lanzamientos de nuevos modelos y la renovación y presentación de aplicaciones y funciones suelen cimbrar al mercado cada tres meses aproximadamente, Jafet Rodríguez destaca que hay que aprovechar las fechas especiales en el mercado para poder encontrar descuentos y tarifas especiales, como el Día de las Madres, el Día del Padre y al finalizar el año: “de esta manera las compañías buscan posicionar a sus equipos. A los que les interesan equipos Samsung y Apple, cuando sacan un nuevo modelo, automáticamente el modelo anterior baja de precio. La diferencia es de un año entre un equipo y otro”.

Puntos básicos

Para el ingeniero Mario Jiménez Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Móviles del CUCEI, es importante enseñarse a identificar las características más elementales del teléfono más allá de la estética exterior como lo es procesador, que es el cerebro del smartphone y que controlará cada una de las funciones del sistema, así como también conocer la capacidad de almacenamiento interno y la velocidad con la que trabajará alternadamente cada aplicación.

Añade que hay que preguntar al vendedor cuáles son las novedades que realmente ofrece el equipo, si la diferencia es solo un par de píxeles o la capacidad de almacenamiento, o si tiene una característica única como el que oferta Samsung con el modelo 7, que tiene un visor 3D y con un precio aproximado de 16 mil pesos. En el caso del iPhone, el especialista añade que otra de las diferencias no es sólo la rapidez de sensibilidad en la pantalla, pues ahora la compañía también ha desarrollado un sistema de presión —intensidad de toque— con el que se despliegan o abren menús.

Si lo que buscas es un teléfono con el mismo sistema operativo que una computadora, Jiménez Rodríguez recomienda buscar modelos como el Lumia que trabaja de igual manera que la plataforma de Windows, o si eres usuario de los procesos de Mac en computadora portátil lo mejor será adquirir un iPhone.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones