Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | En el taller Globos de Plata hacen piezas de más de seis metros de alto

Globos de cantoya transforman vida de la comunidad maya Tahmek

En el taller Globos de Plata hacen piezas de más de seis metros de alto

Por: NTX

La altura que llegan a alcanzar sus globos es variable, dependiente del combustible, mecha, y el viento. NTX / H. Borges

La altura que llegan a alcanzar sus globos es variable, dependiente del combustible, mecha, y el viento. NTX / H. Borges

TAHMEK, YUCATÁN (01/AGO/2016).- La comunidad de Tahmek, ubicada a 45 kilómetros al sur de la capital yucateca, dejó de ser la misma desde que un grupo de pobladores descubrió en el papel de china la posibilidad de crear globos multicolores gigantes, capaces de volar muy alto y de maravillar a propios y extraños.
 
Los primos Francisco Cetz, Fernando Cetz y Lorenzo Cetz, de la mano de José Leal y Alonzo Ramos, unieron sus esfuerzos y talentos en 2008 para empezar a elaborar globos que en un principio eran pequeños y básicos, y que ahora se le conoce como el taller Globos de Plata, donde ya hacen piezas de más de seis metros de alto.
 
"Yo aprendí ahora sí que observando como otros los hacían y poco a poco comencé a hacerlos más grandes y con más detalles; mis primos y mis otros colegas lo hicieron también y juntos empezamos a mejorar nuestras técnicas y diseños", señaló Fernando, en entrevista.
 
Añadió: "Empezamos en un mes de agosto con los más sencillos y cada año nos pusimos el reto de buscar cómo subir el nivel, agregar más detalles y hacerlos más llamativos. Hoy, nuestros globos ya no sólo vuelan en esta población y en las comunidades aledañas, ya lo hacen en otras entidades como Michoacán, en donde han gustado mucho".
 
De hecho, comentó que en dicho estado representaron a Yucatán en el Cantoya Fest, que se realizó del 15 al 17 de julio pasados en Pátzcuaro, donde llevaron una pieza de más de 10 metros de alto y para concretarla requirieron más de dos meses de trabajo.
 
Una pieza de estas puede superar un costo de 15 mil pesos, pues se trata de un trabajo complejo y lleno de detalles, "hay que poner hoja por hoja de papel de china, esperar a que unas láminas o secciones sequen muy bien, para poner otras y lograr la altura y tamaño deseados", detalló.
 
Asimismo, Fernando precisó que la altura que llegan a alcanzar sus globos es variable, dependiente del combustible, mecha, y el viento, sin embargo, un buen "lanzamiento" y con condiciones favorables, puede hacer que éste haga un recorrido de más de 40 kilómetros.
 
Ese empuje que Fernando y su equipo le han dado a su trabajo, hizo que autoridades locales los apoyaran para dar vida al Festival de Globos de Papel de China Tahmek 2016, que se realizará del 5 al 7 de agosto en esa población.
 
Indicó que decidieron llamarse Globos de Plata, inspirados en otras organizaciones como Turma de Plata, de Brasil, y Turma de Plata, de Argentina, quienes también fabrican globos de Cantoya que ya son reconocidos en todo el continente americano por su tamaño y espectacularidad.
 
Destacó que una de las cosas que más disfrutan de elaborarlos, es que se han conectado de alguna manera con muchos de los pobladores de Tahmek y otras comunidades mayas vecinas, que se acercan ya de manera frecuente al taller para observar cómo son fabricados.
 
Por su parte, Fernando y otros miembros de este grupo muestran algunos videos que han subido a sus redes sociales, en los que además del colorido de los globos, destacan las expresiones de júbilo, alegría y asombro de la gente que observa atenta el lanzamiento.
 
"Esa es una de las cosas que nos motivan a mejorar año con año, hemos logrado una especie de conexión con la gente que habla de nuestros globos, vienen a ver cómo es elaborado y lanzado al aire, ese un momento emotivo y alegre que une a mucha gente, a familias enteras y que nos da ánimos para seguir adelante", subrayó el entrevistado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones