Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Es indispensable una alimentación sana y balanceada al realizar algún deporte

Consumir tortilla revierte el desgaste físico: nutriólogos

Es indispensable una alimentación sana y balanceada al realizar algún deporte o ejercicio

Por: NTX

Las tortillas de maíz tienen un alto contenido en fibra, calcio, niacina, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D y E. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las tortillas de maíz tienen un alto contenido en fibra, calcio, niacina, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D y E. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2016).- Hacer ejercicio es una de las condiciones fundamentales para mantener un adecuado estado de salud, sin embargo si no se tiene una dieta adecuada las actividades físicas también pueden desgastar huesos y articulaciones.
 
Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y responsable del área de nutrición de la Universidad La Salle, explicó que con la práctica intensiva de deporte o ejercicio físico, es habitual que el cartílago que protege los huesos de la articulación vaya sufriendo este desgaste, provocando que los huesos empiecen a rozar entre sí generando molestias y dolor articular.
 
Además, los deportistas suelen sufrir lesiones, fisuras o fracturas en alguno de sus huesos, traumatismos, y estiramientos bruscos que agudizan el problema.
 
Ante estas condiciones, es indispensable una alimentación sana y balanceada, pero sobre todo consumir tortilla, más si es elaborada con harina de maíz, considerando que es uno de los alimentos más completos que puede haber por su alto contenido en fibra, calcio, niacina, ácido fólico, vitaminas A, B, C, D y E.
 
"Es muy sabido que las tortillas son una fuente alimenticia rica en calcio, que nos va ayudar a fortalecer huesos y recuperarnos más rápido de una fisura o fractura ósea, pero además contiene niacina, que es uno de los elementos que ayudan a la formación de colágeno, una proteína, que ayuda a la formación de la estructura de los huesos y de todos los demás componentes de la articulación: cartílagos, ligamentos y tendones".
 
Además, les aporta grosor, resistencia y elasticidad a músculos y tendones, e interviene en la formación de la estructura del tejido que protege y recubre las fibras musculares.
 
Para la adecuada absorción de colágeno y calcio, es indispensable el conjunto de vitaminas B, considerando ácido fólico, vitaminas A, C, D y E; presentes también en las tortillas, principalmente en las elaboradas con harina de maíz.
 
"Todo esto lo podemos conseguir consumiendo tortilla, un alimento que además es tradicional de México, de bajo costo y que contrario a lo que se piensa, no engorda. Si proporcionamos a nuestro cuerpo todos estos nutrientes que aporta la tortilla conseguiremos un fortalecimiento de cartílagos y huesos, y evitaremos padecer osteoporosis e inflamación de las articulaciones que van desgastándose de caderas, hombros, rodillas y manos".
 
Martínez Coronado agregó que la tortilla es un alimento rico en fibra, lo que también favorece a la buena digestión de las personas.
 
Cabe mencionar que actualmente el mercado de insumos para la elaboración de tortillas en México está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65%, Grupo Maseca con el 25%, a Minsa le corresponde el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas tan sólo llega al 0.20%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones