Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | El transtorno debe detectarse oportunamente para no ser confundido con otras patologías

Sugieren diagnóstico temprano en pacientes con autismo

El transtorno debe detectarse oportunamente para no ser confundido con otras patologías

Por: NTX

Existen autistas verbales y no verbales, el principal signo es que no hay contacto visual y parece que no nos escucha. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen autistas verbales y no verbales, el principal signo es que no hay contacto visual y parece que no nos escucha. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2016).- La fonoaudióloga del IMSS en Jalisco, Elizabeth González Flores, señaló que el autismo es un trastorno del desarrollo que debe detectarse de forma oportuna para evitar confundirse con otras entidades o patologías del neurodesarollo o del lenguaje.
 
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que se trata de una afectación que ocurre concretamente en el desarrollo cerebral y en las habilidades sociales, entre las que se incluye la comunicación.
 
"El autismo se ha sobrediagnosticado porque nos llegan los niños con diagnóstico incluso antes de los 3 años, y ya nos dicen los papás que es autista, todavía ni habla y ya nos dicen esto, y nosotros preguntamos ¿con base en que parámetros hacen esta aseveración?", cuestionó.
 
La fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No 180, explicó que el autismo no sólo engloba el hecho de no hablar, sino que existen conductas antisociales que también caracterizan al paciente, por lo que es importante que se cumplan dichos criterios para establecer que se trata de un caso genuino de la enfermedad.
 
"Tenemos autistas verbales y no verbales, pero el principal signo es que no hay contacto visual de nuestro paciente y parece que no nos escucha, cuando sí puede hacerlo, está muy metido en su mundo y tiene conductas muy repetitivas en las manos, en giros, etcétera, siempre está 'ensimismado'", explicó González Flores.
 
Indicó que el autismo es un trastorno de origen multifactorial, aunque se sabe que tiene un importante componente genético. No obstante señaló que de acuerdo con los neurólogos puede estar asociado a otras enfermedades como epilepsia, o meningitis, así como a malformaciones cerebrales o traumatismos.
 
La especialista en Fonoaudiología y Psicología manifestó que es un trastorno del neurodesarrollo muy complejo que afecta áreas del paciente como la comunicación, la empatía, el lenguaje, el aprendizaje y la comprensión, por lo que su abordaje debe ser multidisciplinario y en edades tempranas para una mayor expectativa.
 
Añadió que es también denominado Trastorno Generalizado del Neurodesarrollo.
 
En cuanto al tratamiento, dijo que incluye el suministro de fármacos moduladores, además de atención psicológica y terapia del lenguaje, debido a que los pacientes carecen de la capacidad de expresar emociones, ideas y sentimientos.
 
De acuerdo con estadísticas del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, mensualmente se atienden hasta 120 casos de niños con autismo o Trastorno Generalizado del Neurodesarrollo, lo que representa hasta 20 por ciento de la consulta del servicio de neurología pediátrica en este nosocomio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones